Fernández Vara plantea que los funcionarios se pongan de acuerdo para organizar su jornada
El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha planteado para los funcionarios la creación de un contrato de conciliación, según el cual el propio trabajador, con sus propios compañeros de unidad administrativa (administración, sanidad, educación) puedan organizar su jornada de tal suerte que puedan acumular sobrante de horas en cómputo anual, que les permita disfrutar de más días de libre disposición.
Es decir, “una jornada distinta de la de ocho horas que les permita acumular días de libre disposición”, con un tope máximo, y para lo cual sería necesaria una reforma de Ley de la Función Pública.
El líder socialista enmarca esta propuesta en el mismo objetivo que el contrato de prestación, que permitirá flexibilizar“ tanto los horarios como los salarios, si se pactan las condiciones entre la empresa y el trabajador.
Oposiciones a cinco años vista
En cuanto a las oposiciones a la administración pública, critica que esta legislatura ha sido un “caos” y que para poner fin a la situación propone establecer un calendario de cinco años en el que se fijen todas las fechas de las oposiciones a celebrar, con el fin de que “la gente pueda organizar su vida”.
Otra propuesta pasa por recuperar la jornada laboral de las 35 horas, que si se suprimió debido a la crisis, ahora que “lo lógico es que se pueda recuperar”.
Con ello cree que se puede hacer frente al mayor problema de Extremadura, que es el empleo, y en este sentido señala que el reparto del empleo lo facilita, si bien aunque “no solo con empleo público”, tampoco hay que “demonizarlo”.