El proyecto formativo de atención a dependientes de la Diputación de Badajoz inserta al 60% del alumnado
El Programa Europeo de Orientación e Inserción Socio laboral de la Diputación de Badajoz, centrado en la atención a dependientes, ha conseguido insertar al 60% del alumnado.
Los orientadores laborales del proyecto han realizado alrededor de 4.200 tutorías individualizadas para determinar el plan de acción a llevar a cabo en cada caso.
En cuanto a formación, durante los años 2013 y 2014 se han impartido 36 acciones formativas, dirigidas a 540 usuarias y usuarios que han conseguido los Certificados de Profesionalidad que los acreditan para trabajar en el ámbito asistencial. Esta formación está reconocida por el Servicio Extremeño Público de Empleo, en virtud del Convenio de Colaboración firmado por la Diputación de Badajoz y el Gobierno de Extremadura en el año 2012.
También se han realizado 64 asesoramientos empresariales a desempleados con una idea de negocio necesitados de información, mediante los cuales se han creado 8 empresas y un directorio de empresas asistenciales y de centros infrautilizados en la provincia de Badajoz.
Además, se han firmado, con diferentes empresas asistenciales, un total de 149 convenios para la realización de prácticas profesionales no laborales por parte del alumnado de las acciones formativas.
Atención a las personas dependientes de la provincia de Badajoz
El proyecto, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida, a la creación de empleo y a la cohesión económica y social mediante la atención a las personas dependientes de la provincia de Badajoz, ha realizado distintas actuaciones, como la actualización de los estudios de necesidades formativas asistenciales en las 14 mancomunidades integrales de municipios de la provincia de Badajoz. También ha participado en más de 40 jornadas sobre empleo, formación y asistencia en orientación laboral, además de ofrecer asesoramiento empresarial en diferentes talleres de empleo, en escuelas taller de la provincia de Badajoz y en programas Aprendizext.
Otra de las competencias de PROEISOL durante estos dos años ha sido la implementación de los itinerarios integrados de inserción socio-laboral para elevar los niveles de cualificación profesional de los trabajadores, mejorando sus conocimientos y habilidades para favorecer su empleabilidad en procesos de inserción, promoción y desarrollo laboral, a través de la orientación laboral asesoramiento empresarial y formación asistencial.