Francisco Buenavista repite al frente de la Fempex con el consenso de todos los partidos
Más de 250 alcaldes participaron este martes en la IX Asamblea General de la FEMPEX, que se ha actualizado según los resultados de las pasadas elecciones municipales. Ha elegido por unanimidad a una nueva ejecutiva en la que repite como presidente el alcalde socialista de Hornachos, Francisco Buenavista.
Los participantes en la Asamblea han votado una lista única y consensuada en la que tienen representación todos los partidos políticos que cuentan con algún alcalde en la región, PSOE, PP, Extremeños, Ciudadanos y Unidas Podemos.
Así, el alcalde de Coria, el popular José Manuel García Ballestero ocupa la Vicepresidencia Primera; la socialista Cristina Rodríguez, alcaldesa de Gata, la Segunda; el primer edil de Los Santos de Maimona Manuel Lavado, del PP, la Tercera; y la alcaldesa de Cabeza del Buey, del PSOE, la Vicepresidencia Cuarta.
Además, la Comisión Ejecutiva de la FEMPEX queda integrada por 16 vocales del PSOE, 7 del PP y por un representante de Extremeños, otro de Ciudadanos y un tercero de Unidas Podemos, informa la Agencia Efe.
Ley de Autonomía Local
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha iniciado este martes una nueva etapa de cuatro años con el reto de desarrollar la Ley de Autonomía Local, para lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido “lealtad en una doble dirección”.
Una vez que las décadas pasadas se avanzó en el desarrollo autonómico, con la asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas, “ahora se trata de reforzar el Estado local”, ha dicho el presidente extremeño. Ha reclamado que exista suficiencia financiera en la sanidad para no condicionar el resto del gasto público y ha recordado que el nuevo marco financiero de la Unión Europea se centrará en abordar los retos del cambio climático, la innovación y la digitalización, lo que hace necesaria la formación también en el ámbito local.
Ha mostrado su confianza en la “madurez” del municipalismo extremeño y ha agradecido que siempre busque la concordia a pesar de las diferencias.
Por su parte, el reelegido presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, ha coincidido con Vara en la necesidad de “lealtad” para desarrollar la Ley de Autonomía Local de Extremadura sin enfrentamientos partidistas.
Reforma de la financiación local
Buenavista ha reclamado que la reforma de la financiación local se aborde en paralelo con la reforma de la financiación autonómica, ya que los ayuntamientos “no estamos dispuestos a quedarnos nuevamente a la espera”.
Ha pedido también competencias y recursos para los municipios en la lucha contra la violencia machista y ha reivindicado la necesaria implicación de los ayuntamientos en la consecución de las Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Francisco Buenavista ha defendido igualmente que el consenso alcanzado en la conformación de la Comisión Ejecutiva debe de ser el camino por el que se rija la FEMPEX en esta etapa, para alcanzar amplios acuerdos, además de ofrecer la colaboración del municipalismo extremeño al Gobierno nacional y al autonómico para lograr una sociedad “más vertebrada y más justa”.
Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la FEMPEX, se ha nombrado socios de honor a sus anteriores presidentes, los socialistas Antonio Vélez, José Muñoz y Ramón Díaz Farias; y el popular Fernando Pizarro, quienes han recordado su paso por esta institución.
0