Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos parlamentarios plantean más de 1.300 enmiendas a los Presupuestos de Extremadura

Código QR para descargar el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2023

elDiarioex

0

PSPE, PP, Cs y Unidas por Extremadura han hecho públicas este jueves las enmiendas parciales que han planteado al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo ejercicio. En total, los grupos parlamentarios presentarán 1.352 enmiendas con propuestas que incluyen mejoras salariales para los empleados públicos, la reducción de las listas de espera del SES, acciones de innovación tecnológica y medidas para aliviar la situación económica de las familias y empresas, entre otros.

El Grupo Socialista plantea, en dos de sus enmiendas parciales una subida salarial del 3,5% tanto para el personal laboral como para los funcionarios de la Junta de Extremadura, el mayor incremento que permite la norma básica del Estado. El diputado socialista Jorge Amado ha informado este jueves de que su grupo presentará un total de 54 enmiendas parciales, que suman 25 millones de euros. Con ellas, según ha explicado, se pretende dar “una respuesta firme y contundente a la inflación, fortalecer aún más nuestro estado del bienestar y nuestro tejido empresarial, a la vez que garantizar un empleo de calidad y proteger a las familias extremeñas”.

Con respecto a las enmiendas parciales concretas que plantean, ha destacado la que concreta el incremento de la renta extremeña garantizada en un 35%, una medida que ha considerado justa y necesaria para proteger a las familias más vulnerables.

Amado ha expuesto que su grupo, en esa fase del trámite parlamentario de los presupuestos, ha presentado igualmente una enmienda de más de 3,5 millones de euros para mejorar las retribuciones del personal dedicado a la atención a la discapacidad en Extremadura.

También ha destacado que las cuentas extremeñas para el próximo año recogen un especial esfuerzo inversor en sanidad, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid. “Aquí ningún médico va a atender por plasma”, según ha dicho, además de hacer hincapié en el apoyo que las cuentas dan a la atención primaria y a la salud mental. En este ámbito, el PSOE plantea en sus enmiendas la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad pacense de Valverde de Leganés, por un importe de más de un millón de euros, y mejorar el programa de apoyo a las familias de personas afectadas por trastorno de salud mental.

“Cuentas ficticias”

Por su parte, el PP ha presentado 715 enmiendas parciales, que mueven más de 186 millones de euros, entre las que pide 25 millones para mejorar servicios “imprescindibles” como el transporte sanitario, así como 10 millones para un plan de choque que reduzca las listas de espera. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha presentado algunas de estas enmiendas que recogen las reivindicaciones de los distintos sectores de la sociedad extremeña con el objetivo de darles respuesta y “corregir” unas cuentas que son “tan expansivas como ficticias”.

De esta forma, el PP contempla en algunas de sus enmiendas las peticiones de los empleados públicos de la región que reclaman, entre otros, el desarrollo de la carrera profesional y el pago de la subida salarial del 2 por ciento correspondiente a 2020.

En cuanto a sanidad, Teniente ha denunciado que Extremadura es la cuarta región con las listas de espera más altas y las “penosas condiciones laborales y retributivas de los médicos”, ante “lo que hacen falta más recursos humanos y mecanismos que hagan a la región más atractiva” para los profesionales sanitarios. Así, se articulan 25 millones de euros para mejorar servicios “imprescindibles” como el transporte sanitario, que es un “desastre”, 5 millones más para la atención continuada y un plan de incentivos para zonas rural con especial dedicación a la atención primaria, así como 10 millones a un plan de choque para listas de espera.

Las “grandes infraestructuras que todavía están pendientes” como el aeródromo de Cáceres, la plataforma logística de Cáceres y su conexión ferroviaria, la autovía Zafra - Jerez de los Caballeros, la de Badajoz - Olivenza, la duplicación de la A-5 con Montijo o el nuevo puente del Guadiana también se contemplan estas enmiendas.

Hospitales de Villanueva-Don Benito y Cáceres

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado 330 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 que mueven más 150 millones de euros, entre ellas las que piden diez millones para la innovación tecnológica del tejido industrial, seis millones para el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y otros tantos para el de Cáceres.

El portavoz de esta formación, David Salazar, ha presentado las enmiendas más importantes, que pretenden mejorar unas cuentas que, a su juicio, no son las que Extremadura necesita para afrontar la alta inflación. Las propuestas de Cs buscan que la Administración regional sea más ágil burocráticamente, que los recursos estén al servicio de los ciudadanos y no de las estructuras y de las personas que están en las instituciones, y una sanidad y la educación pública de calidad, ha señalado el diputado.

Salazar ha indicado que no tienen muchas expectativas en cuanto a la aprobación de sus enmiendas, ya que los socialistas han escogido como “socios prioritarios” a Podemos, para repetir la fórmula del Gobierno de coalición nacional, y ha mostrado su preocupación porque la formación morada hace normas como la ley del sí es sí que “meten en líos a los ciudadanos”.

Ciudadanos pide el pago a los empleados públicos del incremento salarial del 2 % pendiente del año 2020 (once meses), 150.000 euros para las zonas afectada por los incendios forestales, 7.500 euros para el Banco de Alimentos de Cáceres y otros tantos para el de Badajoz y un programa de becas a través de la Universidad de Extremadura para los mejores expedientes en las instituciones europeas.

Medidas para las familias

Finalmente, el grupo parlamentario de Unidas por Extremadura (UPE) ha registrado 253 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2023, que mueven unos 200 millones de euros y cuyo objetivo principal es “aliviar la complicada situación” que viven familias, pequeñas empresas y autónomos

Así lo ha asegurado su portavoz, Irene de Miguel, que ha defendido además que estas enmiendas deben servir para mejorar unas cuentas que permitan afrontar los principales retos que tiene la región en cuestiones como la crisis climática y sentar las bases del verdadero modelo de desarrollo que necesita la región. Por ello, ha asegurado que las enmiendas de UPE pretende “arrimar el hombro” y se aleja de “estrategias electoralistas”, además de reconocer de que durante su tramitación en la Asamblea de Extremadura han conseguido ya que se incluyan algunas de sus propuestas, una integración que esperan lograr con estas 253 parciales.

Entre las más destacadas, Irene de Miguel ha citado la puesta en marcha de un bono energético para pymes y autónomos, dotado con 1 millón de euros, y el impulso de las comunidades energéticas locales. En Sanidad, propone destinar 24 millones de euros para reforzar las plantillas de Atención Primaria y 10 millones para la Atención Especializada y 3,5 millones de euros para la salud mental. Asimismo, UPE pide aumentar en 10 millones de euros las partidas para la renta básica y las destinadas a contingencias como garantizar el suministro vital básico.

Etiquetas
stats