Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos registran más de 510 enmiendas parciales a los presupuestos regionales

Asamblea de Extremadura

elDiarioex

Los grupos parlamentarios han registrado este miércoles más de 510 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016, de las que 38 corresponden al PSOE, 373 al PP y en torno a 100 a C's, mientras que Podemos, como ya había anunciado, no ha presentado ninguna.

A las dos de la tarde finalizaba el plazo para presentar en el Registro de la Asamblea las enmiendas parciales, que serán analizadas en Comisión parlamentaria y las que sigan vivas debatidas en la sesión plenaria prevista el 31 de marzo y 1 de abril. 

Podemos no presenta

Podemos no ha presentado ninguna porque, según han defendido, no quieren “ser cómplices de unos presupuestos de recortes” y opina también que las enmiendas parciales no van a poder “paliar el agujero” que se crea con estas cuentas.

Los otros tres partidos con representación parlamentaria sí han presentado enmiendas, en concreto 38 corresponden al Grupo Socialista, de las que nueve son al texto articulado y 29 al estado del gasto. 

PSOE: “Más sociales”

El diputado socialista Jorge Amado ha indicado que sus enmiendas hacen los presupuestos “todavía más sociales”. En concreto, recogen el fomento de las ayudas para el alquiler de viviendas en un 1.700.000 euros o las ayudas para la discapacidad con 1.600.000, así como una enmienda para la construcción de la Facultad de Medicina, presupuestada en 2 millones de euros.

Amado ha destacado que “el proceso de diálogo y de transparencia sigue adelante” para intentar que esta ley salga adelante y obtenga el respaldo de la inmensa mayoría de la Cámara o por unanimidad. 

“Deber y obligación” del PP

El Grupo Popular ha sido el que más enmiendas parciales ha registrado, un total de 373, en cumplimiento con el “deber y obligación” de los grupos de “analizar y aportar alternativas a los presupuestos”, ha mencionado su portavoz, Cristina Teniente.

Ésta ha matizado que el partido convocará ruedas de prensa específicas por área pero ha avanzado que entre sus enmiendas se incluye una “para poner plazo y fecha al Hospital de Don Benito-Villanueva” u otra para la Facultad de Medicina. Además, contemplan 2 millones de euros en políticas de formación, un plan “ambicioso” en materia de infraestructuras educativas, con un montante de en torno a 18 millones de euros, y el refuerzo del Plan de Regadíos para Tierra de Barros.

Teniente ha confiado en que “los que no han participado en el proceso de enmiendas parciales al menos quieran hacer algo en el proceso de tramitación y sepan entender la sensibilidad de otros grupos” para seguir mejorando las cuentas regionales. 

Las de C’s

Ciudadanos, por su parte, ha registrado en torno a 100 enmiendas parciales dirigidas, por un lado, a atender partidas presupuestarias importantes con “nombres y apellidos” relativas a las necesidades de los municipios donde el partido tiene alcaldes y concejales; y, por otro lado, a complementar partidas de política social.

La portavoz de C's, Victoria Domínguez, ha precisado que en este segundo bloque destacan las enmiendas destinadas a dependencia y personas con discapacidad, cuyas partidas proponen “blindar” para que no se modifiquen a la baja, así como una partida nueva para formación de profesores en materia de acoso escolar.

También propone que el texto articulado de los presupuestos recoja un plan de infraestructuras, que el Gobierno regional deberá presentar antes de final de año. Domínguez ha valorado la “oposición responsable” ejercida por su grupo al “trabajar en intentar cubrir las necesidades de la gente y ser útiles a los extremeños”. 

Etiquetas
stats