Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

IU impulsará mociones en ayuntamientos de Tierra de Barros para que se permita el rebusco de la uva

Recogiendo aceitunas en el rebusco, en Tierra de Barros

elDiarioex

IU impulsará mociones en los ayuntamientos de la comarca de Tierra de Barros (Badajoz) para que se permita el rebusco de uva en los municipios de la zona.

En una nota de prensa Izquierda Unida anuncia que van a solicitar a los ayuntamientos que establezcan mediante ordenanzas el período de tiempo durante el que se puede rebuscar, “como siempre se ha regulado tradicionalmente”.

Se trata de una medida transitoria, a la espera de que se produzca una “regulación definitiva” por parte de la Junta de Extremadura o la Asamblea extremeña. En algunos ayuntamientos, como el de Almendralejo, IU ya ha registrado oficialmente dicha moción.

Ya pasó por pleno

Según aclara IU Extremadura, en pasado año la Asamblea de Extremadura, en la sesión plenaria del 13 de noviembre de 2014, ya aprobó una Propuesta de Impulso presentada por esta formación en la que se instaba a la Junta a establecer una regulación. Se llevó a la sesión plenaria tras la consulta con los colectivos implicados, entre los que se encontraban ayuntamientos, organizaciones agrarias o sindicatos.

En ella instaban a que estableciera un marco legal para los rebuscadores, así como las garantías sanitarias en los puestos de acopio y de identificación del vendedor y la procedencia del producto.

A pesar de ello, todavía sigue sin producirse dicha regulación y se acerca una nueva cosecha y el posterior rebusco, “sin que se hayan tomado medidas para garantizar esta actividad económica”, critican desde IU, y que defienden ya que “no perjudicar a nadie” si se respetan las normas sanitarias.

Etiquetas
stats