La Junta busca la cofinanciación del Gobierno para el proyecto de regadíos de Tierra de Barros
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha pedido formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de Interés General de la Nación del proyecto de regadíos Tierra de Barros como base para buscar fórmulas de cofinanciación del mismo.
De esta manera, la Junta de Extremadura busca el apoyo del Gobierno central para ejecutar un proyecto que actualmente no puede llevar a cabo “en solitario”, debido a “su alto coste y a las condiciones económicas de la Administración regional”.
“Creemos que lo más aconsejable sería contar con el apoyo del Ministerio, al igual que se viene haciendo en otras zonas regables en desarrollo en nuestra región, como la Zona Centro de Extremadura”, ha afirmado la consejera, Begoña García, en el escrito oficial remitido al Ministerio de Agricultura.
El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, hizo entrega del anteproyecto del regadío Tierra de Barros el pasado jueves a su homóloga del Gobierno central, Begoña Nieto.
15 años estudiándolo
En los años 2001 y 2004, la Consejería de Agricultura de la Junta realizó unos estudios de viabilidad del regadío de Tierra de Barros y posteriormente, entre 2012 y 2014 se han actualizado los estudios, redactándose un anteproyecto que define “una solución técnicamente viable de la zona a transformar”, según recuerda la Administración regional en su petición oficial.
Las expectativas de la transformación en regadío han despertado “un gran interés” entre los agricultores de la zona, que ven la posibilidad de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones en “un contexto general de disminución de la renta agraria”, tal y como recoge el Gobierno extremeño en un comunicado de prensa.
Recientemente se ha constituido la Comunidad de Regantes y se ha solicitado la correspondiente concesión de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), estando pendiente de resolución.
La zona de Tierra de Barros ocupa una extensa área situada en la parte central de la provincia de Badajoz (12 términos municipales) en la que tradicionalmente se cultiva viñedo para vinificación y olivar, tanto de verdeo como de almazara.
Vides y olivos
La interacción de factores climatológicos, edáficos y varietales ha contribuido a que la zona se haya caracterizado por la producción de vinos de calidad. A esta apuesta por la calidad ha contribuido la constitución de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
De igual modo, se añade, las producciones de olivar han sido objeto de una sensible mejora en sus métodos de producción e industrialización.
Así, hoy en día, la zona de Tierra de Barros figura como una de las principales productoras de aceituna de mesa de España, y se están implantando plantaciones de olivar superintensivo para almazara.