Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Junta no encuentra apoyo para pedir que los militares luchen contra el camalote

La Junta pidió ayuda al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

elDiarioex

El Gobierno regional no ha encontrado en el Parlamento regional apoyo suficiente para requerir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que mande a la unidad militar de emergencias (UME) a luchar contra la plaga del camalote en el Guadiana, ya que la propuesta en ese sentido del PSOE ha sido rechazada en un pleno de la Asamblea de Extremadura en el que ha votado también a favor Ciudadanos, y en contra PP y Podemos.

La propuesta llegaba a la Cámara regional después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya negado a mandar esa ayuda, reclamada por la Junta justo en el momento en que han llegado las heladas, y se hace necesario hacer una intensa recogida de la planta invasora para evitar su eclosión en el Guadiana con el calor.

La diputada popular Virginia Alberdi ha pedido a la Junta que ponga más medios y dinero contra la planta invasora, ya que “pueden actuar y no quieren hacerlo”. Argumenta que su partido “no está en contra” de que venga la UME, pero “dentro de sus competencias y protocolos de actuación”.

Eugenio Romero, de Podemos, veía en la propuesta socialista una “utilización partidista” del tema contra el PP, y a su juicio Extremadura tiene recursos y efectivos suficientes para combatir la plaga a fondo con los medios de la Consejería de Agricultura a los que se podían sumar parados y alumnos de escuelas taller debidamente adiestrados.

Por su parte Victoria Domínguez de Cs, por el contrario, cree que la declaración de nivel 1 por parte del Gobierno regional, y la petición de que vengan los militares está plenamente justificada.

Para el diputado socialista defensor de la propuesta, Eduardo Béjar, es inconcebible que haya partidos políticos extremeños que se opongan cuando la reclamación del auxilio de la UME es compartida por la Universidad o la misma Confederación Hidrográfica del Guadiana dependiente del Gobierno central.

La actuación de la unidad de emergencias se completaría con otras actuaciones a cargo de la Junta, no es incompatible, defendía Béjar, que se pregunta si el camalote estuviera en el Manzanares de Madrid también se habría negado el concurso de los militares.

“La situación es de emergencia”, hay que actuar en el Guadiana, entre Medellín y Don Benito, y entre Mérida y la presa de Montijo, también en los afluentes del río. “Medidas a largo plazo sí, pero actuación urgente también”.

Así la propuesta ha sido tumbada con 31 votos a favor (PSOE-Siex y Cs) y 34 en contra (PP y Podemos).

Etiquetas
stats