La Junta inicia la agenda para la reactivación económica de la región
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado este domingo que el Consejo de Gobierno abordará la próxima semana la agenda para la reactivación económica y social de la región.
El Ejecutivo afronta así el impulso a la economía y la crisis social, en paralelo con la crisis sanitaria. En su tradicional comparecencia de los domingos el presidente extremeño ha apostado por que sea una agenda lo más participativa posible y lo más completa, con una amplia participación social y política.
Quiere contar con la opinión de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, así como de los grupos políticos con representación en la Asamblea.
Según ha adelantado ya cuentan con una hoja de ruta previa, sobre la que se desea trabajar desde el diálogo, para que sea aprobada en sede parlamentaria.
Nueva prórroga del estado de alarma
El jefe del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones la reunión por videoconferencia del Presidente del Gobierno de España y los responsables de los Gobiernos autonómicos.
En el seno de esta reunión Sánchez les ha comunicado que solicitará al Congreso una quinta y última prórroga del estado de alarma en “términos diferentes, con decisiones más compartidas con las Comunidades Autónomas pero con una única autoridad sanitaria que será el Ministerio de Sanidad”, para abarcar el final de la desescalada prevista para el comienzo del verano.
Asimismo ha señalado que la Comisión tripartita, formada por el Gobierno y los agentes sociales, prevé prorrogar los ERTEs más allá del 30 de junio en algunos sectores, lo que “abre una ventana a que los ERTES puedan mantenerse de manera parcial, flexible y dinámica hasta que se produzca el retorno completo de los trabajadores a las empresas”.
Ayudas para pymes
El Ejecutivo central también les ha comunicado que este martes se aprobará una nueva línea de ayudas de 20 mil millones de euros para PYMES y autónomos. También les ha informado sobre el inicio de los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la COVID-19 en el Congreso de los Diputados.
Además, en esta décima conferencia de Presidentes, han abordado cuestiones relativas a las relaciones internacionales y a la Unión Europea en materia de ayudas y fondos para paliar los efectos derivados de la pandemia de coronavirus.
En concreto un fondo compuesto por 100 mil millones de euros destinado al programa de reaseguro europeo y que se utilizará para abonar los ERTEs, de manera que pueda contribuir al sostenimiento de las empresas; otro fondo de 200 mil millones de euros que actúa como fondo de garantía y que se utilizará para la recapitalización del sector empresarial de nuestro país; y por último, un tercer fondo compuesto por 250 mil millones de euros que se destinará al financiamiento del gasto sanitario, tanto de curación como de prevención.
0