La Junta pide al Ministerio de Sanidad que acelere el plan de acción de Atención Primaria
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha puesto sobre la mesa del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este lunes en Madrid, la necesidad de acordar un “decálogo de intenciones”. Ha advertido que todas las comunidades autónomas están sufriendo la falta de especialistas, sobre todo en Atención Primaria de Salud.
Ha propuesto que se traslade a los miembros del Comité Institucional del Plan de Acción de Atención Primaria de Salud, tanto a los profesionales como a los ciudadanos, que se respete el trabajo del ministerio y que “todos vayamos en la misma dirección”. El objetivo es afrontar “los problemas que tendremos con los días libres de Semana Santa y vacaciones de verano”.
Considera imprescindible el plan de acción para disponer de una hoja de ruta clara que permita incorporar a los planes de ordenación de recursos humanos de los distintos servicios regionales de salud. “Es necesario incidir en esto para tranquilidad de la población española y haríamos bien en dar una imagen de unidad”, ha declarado.
Financiación de los medicamentos
También ha solicitado unidad en la financiación de los medicamentos, puesto que se están produciendo distintas financiaciones por parte de determinadas comunidades autónomas que están saliéndose del consenso de la ponencia de vacunas, por ejemplo, con el tema de Bexsero para la meningitis B.
“No podemos generar incertidumbre a la ciudadanía porque hay una ponencia de vacunas que está formada por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y es a eso a lo que nos tenemos que acoger para no entrar en una subasta electoral con la sanidad que en nada beneficia a la ciudadanía”, ha asegurado el consejero Vergeles.
“Derechos recuperados”
Respecto al orden del día, Jose María Vergeles ha destacado la recuperación de derechos que “nunca debíamos haber perdido”, en este caso el tema del uso de la concepción en parejas de lesbianas o mujeres solteras, “algo que nunca debía haberse sacado de la cartera básica de servicios del SNS (Sistema Nacional de Salud)”, informa la Junta en un comunicado.
Otro punto que ha apoyado Extremadura es el tema de la compra centralizada, del que nunca “nos hemos salido y vamos a seguir apostando por ella”. También la puesta en marcha del Nodofarma, que integrará los sistemas de información de todas las farmacias y que el ministerio va a poner en marcha.
Para el consejero, el Sistema Español de Verificación de los Medicamentos (SEVEM) está funcionado bien, al menos en Extremadura, “pero evidentemente las autoridades sanitarias somos las que tenemos control sobre lo que se va dispensando y el Nodofarma, en ese sentido, va a ser muy importante”.
0