La Junta seguirá adelante con los cuestionarios sobre los deberes escolares
- De cara a la huelga educativa el Ejecutivo extremeño comparte con los convocantes que las becas “vuelvan a ser un derecho en este país”
La Junta ha lamentado que haya sindicatos que se oponen a los cuestionarios sobre los deberes escolares porque se trata de un debate que está en la calle. Por este motivo ha anunciado que se va a seguir adelante con ellos.
El Ejecutivo extremeño recuerda que la Asamblea ha pedido que se debata este asunto, que emana de una propuesta del propio Consejo Escolar. “Después habrá que analizar sus resultados y tomar decisiones”, según ha dicho la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña.
Ha trasladado su “respeto absoluto a la independencia” de los sindicatos, aunque ha mostrado su sorpresa por el rechazo a estos cuestionarios (que realizarán alumnos, padres y madres, y tutores), los cuales surgen del debate que se ha abierto en la sociedad sobre si los estudiantes tienen o no muchos deberes.
Un debate que se trasladó a la Asamblea de Extremadura donde se aprobó por unanimidad una propuesta instando a la Junta a abordar este tema, algo que se ha hecho “hablando con la comunidad educativa y en el Consejo Escolar de Extremadura”, donde se decide la realización de estos cuestionarios. “Cuando hay un problema en la sociedad lo que tienen que hacer quienes gobiernan es estudiarlo y debatirlo, y luego ya vendrán las decisiones”.
Huelga educación
La portavoz ha mostrado también el respeto de la Junta a la huelga educativa de este jueves. En este caso, desde el Ejecutivo extremeño comparten el hecho de que las becas “vuelvan a ser un derecho en este país”. Como lo eran según ha comentado con el PSOE, porque “no pueden depender de que la partida presupuestaria se agote”.
Respecto a la LOMCE, ha recordado que se aprobó por el PP con el rechazo de la comunidad educativa y apunta que ahora hay una “magnífica oportunidad” para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, que es uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes.
La consejera de Educación extremeña irá a la Sectorial “en la mejor de las disposiciones” para que este pacto se produzca, y además podrá trasladar la “buena experiencia” de Extremadura en este sentido ya que logró pactar una ley educativa durante el anterior Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.
La portavoz de la Junta ha reiterado la necesidad de que este país encuentre una ley que “perviva más allá de cada gobierno”, pues es “un auténtico disparate que haya chicos que cuando finalizan su etapa educativa, han tenido a lo largo de su vida escolar dos o tres leyes”.