Limia (Vox Extremadura): Las leyes del ecologismo radical están muy alejadas de los problemas de mundo rural
La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha afirmado que las “leyes del ecologismo radical están muy alejadas de los problemas reales” del mundo rural y, entre las líneas generales de actuación de su departamento, ha destacado el fomento de los regadíos, un compromiso “irrenunciable” con la tauromaquia y el impulso de la caza y la pesca.
La única representante de Vox en el Gobierno regional extremeño ha comparecido en la Comisión competente de la Asamblea de Extremadura para exponer los ejes de actuación de su consejería, que asumirá la conservación del entorno rural “desde el sentido común, la protección de la economía local y la armonía con la forma de vida tradicional”.
En unas breves declaraciones previas a los periodistas, la consejera ha señalado, en relación al gobierno de coalición PP-Vox, que habrá sintonía con los populares, ya que cuando “se aplica el raciocinio en la gestión administrativa siempre va a haber un acuerdo común” porque “por encima de todo” está el interés de los extremeños.
Ya en su comparecencia, ha explicado que la línea maestra del trabajo estará marcada por hacer “compatible” el cuidado y el respeto a la conservación del medio natural con el desarrollo económico y social de Extremadura.
Uno de los grandes “desafíos” es la despoblación de las zonas rurales, por lo que impulsarán medidas que reviertan esta “dramática situación” con la ejecución de infraestructuras del mundo rural, aprovechamientos del suelo y optimización de recursos hídricos del regadío, necesarios para mejorar las zonas de campo.
En el marco de la prevención y extinción de incendios, cada vez “más intensos y numerosos”, se pondrá a disposición de “quienes se juegan la vida” para combatirlos los recursos necesarios, con nuevos medios y renovación de la flota de vehículos, y se modernizará el Plan Infoex, con la mejora de las condiciones laborales de su personal, así como una mayor formación.
Igualmente, su departamento potenciará los usos tradicionales de prevención y repoblará las zonas afectadas por los incendios con las especies mas adecuadas para cada zona.
Por otro lado, se pondrá “especial empeño” en preservar la dehesa, mediante la simplificación de la burocracia en ciertas actividades agrarias; y se marca el “gran reto” de desarrollar el Plan Forestal de Extremadura, contando con el sector, para establecer los objetivos de esta política durante el próximo decenio.
La caza y la pesca son también protagonistas de su consejería, unas actividades que, según la consejera, han sufrido el “abandono” de las administraciones y el “acoso” de las agendas políticas que lo “criminalizan”.
“Nosotros defendemos a cazadores y pescadores de los ataques del animalismo y ecologismo radical. Ningún urbanita cobijado en un despacho frío pondrá limites” a unas actividades esenciales para Extremadura, para preservar sus espacios naturales y generar riqueza.
Así, ha dicho Limia, se dará solución a “viejas reivindicaciones” de estos sectores, como la profesionalización de los mismos, la recuperación o repoblación de especies o la agilización de las licencias.
La consejera ha mostrado además un compromiso “irrenunciable” con la tauromaquia frente a quienes quieren “criminalizar” una expresión “cultural” que conforma “la propia esencia e identidad nacional”, de tal manera que se realizará un plan para dar a conocer esta fiesta, se aumentarán los festejos y se apoyará a las nuevas figuras del toreo y ganaderías de reses bravas.
Por último, ha aludido en su intervención a la importancia de los regadíos como motor de desarrollo económico, con lo que se impulsarán todas las obras para “extenderlos”, ya que hay “agua suficiente para abastecer nuestro campo”; así como al respaldo a la trashumancia, mediante la mejora de las vías pecuarias.
En un segundo turno de intervención, ha reprochado a la portavoz socialista Marisol Mateos, que dé “lecciones de nada ni de casting” porque “usted es una superviviente de la política y yo soy una sobreviviente del mundo rural, que viene a prestar un servicio público y que no viene a jugar con la miseria del mundo rural”.
“Ustedes saben muy bien que cuanto más miseria, más votos a la izquierda, y nosotros estamos cansados de 40 años de miseria”, ha aseverado Limia.
1