Luis Planas: “La única administración responsable del regadío de Tierra de Barros es la Junta”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que la única administración responsable del proyecto de regadío de Tierra de Barros es la Junta de Extremadura. “Este siempre ha sido un proyecto de la Junta de Extremadura y nunca ha dejado de serlo”, por lo que “es una cuestión que tienen que hablar en Extremadura, que tienen que hablar en el Parlamento de Extremadura”, ha afirmado en una entrevista en Canal Extremadura al ser preguntado por si el Gobierno de España descartar aportar fondos a esta iniciativa.
“Pregúnteselo usted a la Junta de Extremadura, que es la responsable del proyecto”, ha respondido el ministro para acto seguido afirmar que él ya hizo lo que prometió en su momento con la inclusión, en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, de la declaración de interés general del proyecto. Planas ha añadido que en este asunto, en alusión al PP, se mantienen dos posiciones, de modo que cuando estaba en la oposición criticaba y ahora, cuando está en el Ejecutivo regional debe, ha subrayado, “tener la responsabilidad de asumir que es gobierno” y solucionar problemas.
Ha puntualizado además que, en el caso de Tierra de Barros, se está hablando de una puesta en riego de una zona que es de secano, por lo que “es una actuación excepcional en un contexto como el actual”. Al ser preguntado por unas declaraciones suyas en las que afirmó que en un futuro inmediato será difícil ampliar la superficie de regadío, el ministro ha manifestado que las mantiene “con carácter general”.
Ello no quita, ha matizado, que el proyecto de Tierra de Barros, después de la declaración de interés general, “fuera objeto de una consideración y de una validación por parte de la Confederación Hidrográfica”. “Yo creo que no hay que reducir los regadíos si utilizamos bien el agua” con regadío de precisión y utilización de aguas alternativas, ha concluido.
0