2,7 millones para el nuevo colector de agua de Badajoz que evitará vertidos y desbordamientos
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha licitado las obras de un nuevo colector en Badajoz, que discurrirá desde la carretera de Olivenza (Badajoz) hasta la margen izquierda del Guadiana, por un total de 2,7 millones de euros.
El proyecto de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) se unirá al de los colectores del Rivillas y de Suerte de Saavedra con el objetivo de solventar los problemas de vertidos al cauce y desbordamientos en épocas de fuertes lluvias, informa en un comunicado la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Las obras forman parte de la actuación que el Ministerio acomete para mejorar el saneamiento de las aguas residuales de Badajoz y sus pedanías, con una inversión que supera los 63 millones de euros.
El proyecto consiste en la ejecución de un colector de 1.000 a 1.800 mm de diámetro, con una longitud total de 1.710 metros, que se completará con la construcción de 39 pozos, una hinca bajo la carretera de Olivenza y una conexión final mediante arqueta aliviadero. Además de los colectores, se están acometiendo las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la ejecución de tanques de tormentas y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz.
En relación a las obras de la EDAR, según el comunicado, ya han comenzado las labores de puesta en funcionamiento de la decantación secundaria nueva y en breve se pondrá en funcionamiento el resto del tratamiento biológico de la planta.
Estas actuaciones se hacen para poder proceder a la demolición del tratamiento biológico existente y la posterior ejecución de la última fase de las obras. Por otro lado, el colector del Guadiana se encuentra instalado en un 60 por ciento de su longitud y los tanques de tormenta en torno al 80 por ciento de ejecución, según los datos facilitados por el Gobierno central.
Por lo que respecta a las obras de los colectores del Rivillas, de la carretera de Sevilla y de Barriada de Suerte de Saavedra, se basan en la actualidad en la instalación de tubería y trabajos preparativos para la hinca bajo la N-432. En relación a las obras en las pedanías, se traba en la ejecución de los colectores de saneamiento, los tanques de tormentas y los edificios previstos en las estaciones depuradoras y estaciones de bombeo, como ha indicado el Ejecutivo central.