3,1 millones para Extremadura en el reparto de fondos para políticas activas de empleo adicionales
La LXXI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada en Madrid, ha cerrado con el reparto de fondos para Políticas Activas de Empleo adicionales. A Extremadura le corresponden poco más de 3.100.000 euros, aunque éstos están condicionados a destinarse sólo a formación, por lo que la consejera extremeña Esther Gutiérrez ha insistido en la necesidad de mayor flexibilidad.
“Están condicionados a formación. Los criterios son los mismos que en el reparto anterior y lo han tenido que respetar para que esos fondos lleguen, pero no son los criterios que nosotros compartimos. Nos gustaría poder dedicarlos a otras políticas necesarias en nuestra región”, ha asegurado Gutiérrez.
La Junta explica que la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha comprometido a estudiar los cambios necesarios para mejorar las políticas activas de empleo.
“Talante y consenso”
La consejera ha subrayado el ‘talante’ mostrado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, muy enfocado al consenso, al diálogo y a la búsqueda de acuerdos unánimes, así como al trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos.
También valora la apuesta del nuevo ministerio por hacer hincapié en la formación de desempleados y ocupados, trabajando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para poner en valor tanto la Formación Profesional como la formación para el empleo.
“Para Extremadura esto es muy importante, porque nuestro Gobierno ya ha apostado por ello con esta Consejería de Educación y Empleo. Nos parece fundamental para combatir el desempleo y mejorar la empleabilidad. Una de las mejores herramientas es la formación”.
La titular de Educación y Empleo ha celebrado que el nuevo ministerio se haya comprometido a desarrollar nuevas políticas de empleo juvenil, así como un plan para parados de larga duración, además de recuperar el subsidio para mayores de 52 años.
También ha destacado que el ministerio vaya a reorganizar el sistema de protección asistencial, las ayudas del RAI y del Prepara y PAE, para que las personas mayores de 45 años que no reciban ningún tipo de prestación la sigan percibiendo. Algo que se ha aprobado por unanimidad entre todas las comunidades autónomas.
Más reivindicaciones
Extremadura va a seguir haciendo a Madrid las mismas reivindicaciones que al Gobierno anterior, como la necesidad de un Plan Extraordinario de Empleo y fondos de garantía juvenil “para seguir la hoja de ruta que ya hemos trazado con el Plan de Empleo Joven, que está teniendo muy buenos resultados”.
En este sentido, la consejera ha asegurado que espera tener una reunión con la ministra Magdalena Valerio próximamente para exponerle de manera más estrecha estas reivindicaciones.
0