3,3 millones para la prevención de incendios forestales en monte público y privado
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la contratación de las obras para la prevención de incendios forestales en montes públicos y privados de Extremadura, por 3,3 millones de euros.
Esta autorización permitirá contratar once lotes de un proyecto de obra de prevención de incendios forestales, en el que se incluyen actuaciones en diferentes montes de gestión pública de distintas comarcas forestales, así como actuaciones en montes de gestión privada del Valle del Jola, dentro de la planificación preventiva de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Valencia de Alcántara.
Los trabajos consisten principalmente en actuaciones de silvicultura e infraestructuras preventivas contra incendios forestales, como suministros de agua, pistas forestales o estanques. Están cofinanciados en un 75% por el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Con esta medida se verán beneficiados los propietarios públicos y privados de los montes, así como otros propietarios forestales de las zonas de trabajo, beneficiarios de las tareas preventivas ante un hipotético incendio, y los trabajadores forestales de las comarcas afectadas, al generarse un elevado número de jornales, informa la Agencia Efe.
El plazo de ejecución de los 11 lotes es de 18 meses. La Junta recuerda que en las Zonas de Alto Riesgo hay propietarios privados a quienes, por la escasa dimensión de sus explotaciones y el elevado coste de las actuaciones de prevención de incendios, resulta difícil acometer los trabajos preventivos.
Denominaciones de origen
El Ejecutivo también ha dado luz verde a los reglamentos de las denominaciones de origen Ribera del Guadiana, Cereza del Jerte, Dehesa de Extremadura y de la I.G.P. Ternera de Extremadura. Como principal novedad, los nuevos reglamentos configuran los consejos reguladores de estas cuatro figuras de calidad diferenciada en función de su naturaleza de corporaciones de derecho público, adaptándolos a lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura.
Con ello se satisfacen las aspiraciones manifestadas por todos los consejos reguladores frente a la pretensión originaria de la Ley Agraria de Extremadura, de configurarlos como asociaciones de carácter privado. El objetivo es tener una mejor tutela de las DOP/IGP, unos bienes de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Los nuevos reglamentos entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y la Junta recuerda que otros cuatro reglamentos ya han sido aprobados, como son los de la IGP Corderex y los de las DOP Torta del Casar, Queso Ibores y Pimentón de la Vera.
Especies amenazadas
En materia de Medio Ambiente, se ha aprobado un decreto por el que se modifica el decreto que regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.
La Junta explica que la ampliación en el nivel de conocimiento científico de la biodiversidad regional precisan la continua revisión para la inclusión o exclusión de especies, las modificaciones de la clasificación de otras y la actualización de sus denominaciones. Por ello, se considera necesario actualizar las denominaciones de las especies de fauna y flora.
Combustible de automoción
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la contratación del suministro de combustible de automoción mediante repostaje en estaciones de servicio para la Junta, sus organismos autónomos y otras entidades adheridas, por un importe total de 1.991.369,60 euros.
El Ejecutivo justifica esta decisión en que la adquisición centralizada se ha revelado como un sistema que reporta una mayor agilidad y eficacia en la actuación de los distintos departamentos administrativos, y una homogeneidad y uniformidad en los suministros contratados por la administración.