Monago dice que hay voluntad entre el PP y la Junta para un acuerdo en los presupuestos
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado hoy la voluntad de diálogo y de buscar un acuerdo para sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2016 por parte de su partido y del Gobierno regional.
Monago ha hecho estas declaraciones a los periodistas al término de la reunión que ha mantenido en Mérida con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, por espacio de dos horas, para hablar de las cuentas autonómicas. Este primer cara a cara entre ellos se produce después de tres rondas de negociación entre la Junta y los grupos parlamentarios.
El líder del PP, que ha considerado que el encuentro entra en la “normalidad” democrática, ha destacado la disposición de su partido y de los socialistas a hablar de todo, incluida la reforma tributaria, e “intentar buscar el encuentro”.
“Hay que poner en valor la voluntad del Gobierno y el esfuerzo que está haciendo”, ha señalado Monago, que espera que el resultado de este clima de diálogo “sea bueno”. A su juicio, “la negociación comienza ahora por así decirlo” y no se puede “avanzar cuál va a ser el resultado final”, pero sí el deseo de poner por delante el interés general de los extremeños. Monago, que no ha entrado en detalles, ha señalado que han hablado de todo, de lo que les gusta más y de lo que les gusta menos, en líneas generales.
El líder del PP ha defendido la necesidad de contar con un presupuesto “sostenible” en beneficio de los sectores productivos y del empleo. “Aquí no podemos estar en el eslogan de más partidas para este tema, para otro, si no garantizamos la suficiencia financiera” para poder hacer política, ha añadido.
Fernández Vara se reunirá el próximo lunes, 25 de enero, con el líder de Podemos, Álvaro Jaén, y al día siguiente con la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez. Además, la próxima semana se celebrará la cuarta ronda negociadora entre la Junta y los grupos parlamentarios.