Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Oficina de Extremadura en Bruselas: 25 años en el corazón de la Unión Europea

Oficina de Extremadura en Bruselas

EFE

La Oficina de Extremadura en Bruselas ha cumplido este año su 25 aniversario, más de dos décadas de defensa de los intereses de la comunidad ante la Unión Europea (UE), fundamentalmente en cuestiones de interés para la región como la agricultura, el transporte o la política de cohesión.

De la importancia de la política europea y de sus fondos dan buena cuenta los 3.000 millones de euros que recibirá Extremadura del presupuesto comunitario para el período de programación 2014-2020, según destaca el director de dicha oficina, César Morcillo, que ocupa este cargo desde marzo de 2012.

Fue en el año 1992 cuando Extremadura aterrizó en el barrio europeo de Bruselas, llamado así porque acoge la mayoría de las instituciones de la UE, siendo de las primeras regiones españolas que contó con una representación en la capital comunitaria.

7 trabajadores

Desde entonces, la oficina extremeña ha tenido tres sedes y todas en el mismo barrio. Situado en la Avenue de Cortenbergh desde 2015, en este despacho trabajan actualmente siete personas: el director, dos técnicos, una secretaria, una becaria de investigación y dos representantes de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y de FUNDECYT-PCTEX, en las que la proyección en el ámbito europeo es “consustancial a su propia naturaleza”.

En el caso de la segunda, trata “un área de actividad fundamental en el futuro de la UE”, la innovación, a la que en “el próximo marco financiero plurianual se va a dotar de mayor importancia”. Además desde FUNDECYT-PCTEX se busca “colaborar con socios y participar en proyectos europeos”.

Precisamente la colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos de la Junta es una de las funciones de la Oficina de Extremadura en Bruselas, que depende de la Dirección General de Acción Exterior.

También se encarga del seguimiento legislativo de asuntos de especial interés para la comunidad; de la interlocución con las principales instituciones comunitarias (Comisión Europea, Consejo de Ministros de la UE o Parlamento Europeo) y de la asistencia a las visitas de representantes de la sociedad extremeña.

Mantiene además contacto con el resto de regiones con representación en Bruselas -se estima que hay unas 300-, y participa en redes de regiones europeas con intereses comunes, como la referida al desafío demográfico, desde la que se “lucha para que esta realidad se reconozca en futuros programas europeos”.

Un año fundamental

César Morcillo explica que 2018 será un año fundamental para el futuro de la UE, pues “se aprobará la propuesta de la Comisión para el período de programación posterior a 2020”, y en el que la Política Agraria Común (PAC) será un eje muy importante. Ahora representa un tercio del presupuesto y espera que “siga siendo así”. Considera “un logro fundamental” que la UE haya aprobado en un tiempo “récord” el llamado “Reglamento Ómnibus”, que reconoce la particularidad de las dehesas y que “va a ser de aplicación inmediata desde el 1 de enero de 2018”.

Otros temas capitales para Extremadura son las políticas de cohesión para vertebrar el territorio y las relacionadas con las infraestructuras de comunicación que faciliten el transporte de viajeros y mercancías con el fin de fomentar la competitividad de las empresas extremeñas. Para el director de la oficina, el próximo año se van a despejar muchas dudas de cara al futuro de la UE y aunque habrá “presiones importantes” como el Brexit, que afectará “de manera determinante” a las políticas comunitarias, cree que hay que “mirar al futuro con optimismo” pues “hay motivos para la esperanza”.

Y es que, en su opinión, la UE se ha definido a lo largo de su existencia como “una historia de logros en pequeños pasos” y recuerda que ha superado momentos muy difíciles, algunos recientes como la crisis griega y del euro.

Región Emprendedora Europea 2017

Por otro lado, Morcillo anuncia que en 2018 Extremadura va a tener una presencia muy destacada porque va a coordinar de manera simultánea la participación de todas las comunidades autónomas en tres formaciones del Consejo de Ministros de la UE: Agricultura y Pesca, Sanidad y Deporte.

Al margen de ello, la Oficina de Extremadura participa en Grupos de Trabajo del Consejo de Ministros de la UE y reuniones de Comitología abiertos a participación autonómica. Asimismo, la comunidad participa de forma más directa y activa en los plenos y Comisiones del Comité Europeo de las Regiones, desde su creación en 1994, donde el miembro titular es el presidente de la Junta y el suplente, la directora general de Acción Exterior.

Este organismo reconoció a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017 por tener una estrategia de emprendimiento bien definida e innovadora, que busca fomentar la cultura emprendedora desde todas las etapas educativas y acompañar a quienes tienen una idea de negocio. Según Morcillo, tras esta distinción, hay regiones interesadas en conocer la experiencia de Extremadura y están recibiendo muchas invitaciones para participar en eventos sobre esta materia.

“Extremadura ha sido una región tradicionalmente muy comprometida con el ámbito europeo y ha ido impregnando todas sus políticas autonómicas de las políticas europeas”, señala el director de la oficina, para subrayar después otro ejemplo de ello como la lucha contra el cambio climático, pilar básico de la Estrategia regional de Economía Verde y Circular.

Etiquetas
stats