El candidato a suceder a Ignacio Huertas al frente de la secretaría general de UPA-UCE Extremadura, el agricultor Óscar Llanos, opta al cargo con afán de renovación y el propósito de animar a los jóvenes a contemplar el sector primario como una salida profesional.
“Es el momento de una renovación en la organización y, por eso, hemos dado un paso adelante”, ha declarado a los medios momentos antes de asistir a la apertura del VII Congreso de UPA-UCE Extremadura, convocado bajo el lema ‘Futuro. Agricultura y Ganadería Familiar. Cada día más’.
Acompañado por el secretario regional saliente y el federal de UPA, Cristóbal Cano, ha señalado que encabeza una candidatura renovada en un 80% e integrada por agricultores y ganaderos “jóvenes, con ganas y, sobre todo, ilusión”. “Nos presentamos con humildad y esperamos que seamos útiles, como lo es esta organización”, ha afirmado este agricultor de Miajadas.
Entre los retos a afrontar, ha destacado el relevo generacional, “muy importante para que este sector se mantenga”, así como las dificultades de mano de obra en algunos cultivos, las negociaciones de la nueva reforma de la PAC, la sequía y los aranceles.
Llanos ha animado a los jóvenes a ver el sector primario como una salida profesional, como “un sector tan digno como cualquier otro”, y se ha mostrado seguro de que la agricultura tiene futuro porque Extremadura es una región con cultivos “muy importantes”. Aunque algunos de ellos tienen dificultades, “estamos en un momento donde con poquito más podemos conseguir mucho”, ha opinado.
Ignacio Huertas ha destacado también la apuesta por el relevo generacional con la que se afronta este congreso, con la entrada de jóvenes “que van a revitalizar la organización, van a dar ideas nuevas y un nuevo impulso”.
Huertas ha señalado que el nuevo equipo deberán afrontar problemas antiguos, como el precio de las producciones, pero también otros nuevos como el cambio climático, el relevo generacional y la falta de mano de obra. “Tenemos propuestas desde la organización y vamos a luchar por ellas”, ha apuntado.
Por su parte, el secretario nacional de la Unión de Pequeños Agricultores, ha definido a Extremadura como un territorio “que forma parte de la columna vertebral de la UPA” y el congreso como un “cambio de ciclo”.
Cano ha resaltado que UPA es una organización al servicio de los agricultores y los ganaderos que busca soluciones, en unos momentos “donde campan la desafección y los populismos”, para mejorar la vida del sector, estando en las mesas de negociación y “movilizándonos cuando haya que movilizarse”.
Entre los desafíos han mencionado también la ley de agricultura y ganadería familiar y propuesta del marco financiero plurianual de la Política Agrícola Común (PAC) para 2028-2034, que mañana se debatirá en una reunión del Copa Cogeca a la que asistirá en Bruselas También ha lamentado que se trata de “un presupuesto que no está a la altura de lo que merece el sector” y que ha conseguido una posición unánime de rechazo del sector, las comunidades autónomas y el Gobierno.
Según ha argumentado, asegurar la soberanía alimentaria, hacer compatible las explotaciones con la crisis climática y “tener cierta garantía de poder seguir trabajando” no se consigue con un recorte de más del 20% de este presupuesto.
Junto a ello ha advertido de que la arquitectura de la PAC desaparece, dando “mucho poder” a países miembros hasta el punto de que puedan competir con otros vecinos y entre las propias comunidades autónomas en el caso de España.
El congreso regional de UPA-UCE que este miércoles tiene lugar en Mérida viene precedido de la celebración de 14 comarcales en las últimas semanas y durante su desarrollo se votarán y renovarán estrategias, el plan de acción y los representantes. Además se hará entrega de los Premios Orgullo Rural de Extremadura, unos reconocimientos que irán destinados a miembros históricos de la organización.