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El Parlamento regional pide al Gobierno central prioridad para el AVE extremeño, con estaciones intermodales

Alta velocidad Extremadura via AVE

elDiarioex

6 de noviembre de 2020 12:22 h

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El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno de España a poner en funcionamiento de manera prioritaria y urgente el AVE Madrid-Extremadura-frontera de Caya, mediante una propuesta de pronunciamiento del PP apoyada por PSOE y Cs, mientras que Unidas por Extremadura (UPE) se ha abstenido.

En la iniciativa se reclama al Estado que termine la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Madrid-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-frontera de Caya, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, así como actuaciones para la mejora, modernización y ampliación de las estructuras y de los servicios ferroviarios que se prestan actualmente en la región, con trenes adecuados y horarios idóneos.

El cumplimiento urgente de los acuerdos y convenios suscritos con la Junta que garanticen la intermodalidad de la “Plataforma Logística del Suroeste Europeo” en Badajoz y de los “Expacios Mérida y Navalmoral” o el estudio de las soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga, son otras de las peticiones de dicha propuesta.

Ha salido adelante a pesar de que el Grupo Popular no ha admitido ninguna de las cinco enmiendas de modificación del texto o adición presentadas, tres de Unidas por Extremadura, y dos del Grupo Socialista cuyos votos eran necesarios para que prosperase.

Las intervenciones en el pleno de este jueves de los representantes de PP y PSOE han estado marcadas por un cruce de reproches a cuenta de qué gobierno en Madrid, de uno u otro color político, ha hecho el mayor esfuerzo inversor durante los últimos años en esta materia en la comunidad.

Del Moral (PP) ha lamentado que con los Presupuestos Generales del Estado para 2021 la “finalización del AVE en tierras extremeñas se retrasa hasta el año 2026” y que no contemplen para el “tramo castellanomanchego ni un solo euro”; mientras que el parlamentario socialista Juan Ramón Ferreira ha remarcado que se destinan “335 millones de euros”, una cantidad “muy superior” a la que consignaban las cuentas del PP elaboradas por Cristóbal Montoro.

Ferreira ha defendido el esfuerzo que realiza el actual Gobierno, especialmente en la situación que atraviesa el país, y ha subrayado que en el PSOE van a “seguir siendo exigentes con la deuda” que mantiene el Estado con esta tierra en materia de infraestructuras ferroviarias.

UPE había presentado dos enmiendas para sustituir AVE por “tren de altas prestaciones”, que a juicio de Irene de Miguel es lo que “necesita Extremadura”, al tiempo que contribuya a conectar y no aislar “las poblaciones del mundo rural, frente a la disminución de los tiempos de comunicación entre las capitales”.

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