El PCEx se desvincula de Pedro Escobar y centra su trabajo en las candidaturas municipales en las elecciones
El Partido Comunista de Extremadura había hecho una advertencia a Pedro Escobar y la dirección regional, que finalmente ha cumplido. Desautoriza la lista de candidaturas de IU a las autonómicas y señala que, aunque el Consejo Político Regional tenga legitimidad, “no es un acierto político”.
El PCEx da un paso atrás, se desvincula del proceso de las autonómicas y apuesta por reforzar las candidaturas locales, muchas de ellas con candidatos del Partido Comunista.
Rogelio Barrero, secretario general del PCEx, ha explicado a este diario que su apuesta era una convergencia, fruto del diálogo, que reflejase la pluralidad que existe dentro. Para la elección de candidatos rechaza un modelo como la creación de una lista en un consejo.
Sin embargo la regional ha apostado por un modelo que no ha respetado el debate ni un trabajo de convergencia en torno a todos los sectores que forman parte de Izquierda Unida, según entienden los comunistas.
Ni el amplio sector crítico de IU mayoritario en las grandes ciudades, ni el Partido Comunista, con fuerte implantación en el seno de IU, han participado en la elaboración de las listas autonómicas. Una ausencia tan sonada no coge de sorpresa al PCEx, que expresa sin censura que forma parte de la propia dinámica de trabajo de Pedro Escobar en los últimos años.
En una resolución anterior, el PCEx ya había reprochado a Escobar que las políticas de la dirección regional parecen remar en sentido contrario al entendimiento entre los integrantes de la formación. Mantienen esta postura y lamentan que, en un momento de grave crisis económica y con unos graves problemas para la ciudadanía, la dirección regional no haya optado por el entendimiento entre todas las opciones integradas en IU para trabajar juntos.
Así insiste en que en todo momento han defendido el diálogo dentro de IU, por una “pacificación” entre todas las partes, “pero no ha cambiado nada”, y Pedro Escobar ha presentado una lista liderada por él y por su equipo de confianza en la que el PCEx no trabajará.