Pedro Escobar ve “hipocresía” en el PSOE ante la “decisión lógica” del no a la refinería
El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha calificado como “el colmo de la hipocresía y la caradura” los argumentos del PSOE sobre las causas para que no saliera adelante el proyecto de la Refinería Balboa en Tierra de Barros, que, a su juicio, ha sido una “decisión lógica”.
Escobar ha subrayado que el proyecto era como “intentar poner una fábrica de paraguas en el Sahara” y ha criticado las últimas declaraciones del portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Antonio González. González dijo que el anterior Ejecutivo regional del PP y “sus socios” de IU “mataron” el proyecto de la Refinería Balboa y que el actual Gobierno “tiene que darle el acta de defunción” a pesar de que los socialistas creían en él “firmemente”.
“Sigue incidiendo Juan Antonio González en el error histórico del PSOE de confiar todo en la desmemoria de la ciudadanía. En la medida que los ciudadanos se vuelvan amnésicos, el PSOE puede tener éxito”, ha aseverado Escobar, para quien el socialista pretende “hacer méritos” al acabar de llegar al Parlamento autonómico.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Junta en sentido desfavorable al proyecto de instalación de una refinería, promovida por Refinería Balboa S.A.
Escobar ha recordado que el proyecto fue presentado en 2006, fecha en la que gobernaban los socialistas en Extremadura, Andalucía, España y Portugal y éstos fueron “incapaces de ponerlo en marcha al no ser viable”.
Ha asegurado que su partido pidió en esa época “verdad y transparencia” para que se conociera el estudio de la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Magrama, que expresó la inviabilidad del proyecto, mientras que el PSOE “nunca quiso que hubiera verdad y transparencia en el proyecto”.
Si hubiera sido favorable este estudio, ha asegurado que IU lo hubiera aceptado pero seguiría pensando que es una “mala opción”, mientras que el PSOE no pidió “confirmación de diagnóstico” al no encargar otro informe a una entidad científica como la Universidad de Extremadura (UEX).
“Si era una decisión política, hagan lo contrario con otra decisión política, si es por un informe técnico, cállense y admitan que fue una ocurrencia impresentable”, ha sentenciado sobre el PSOE que, en su opinión, usó el proyecto como una “papeleta de engaño” a toda Extremadura y particularmente a la Tierra de Barros. Escobar también ha cargado contra las “lamentaciones” del líder de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, al asegurar éste ahora que era un proyecto importante para la región mientras que “no presionaron” en su día para que el proyecto saliera adelante. “Como diría la madre de Boabdil a Boabdil, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, ha sentenciado Escobar.