El Plan de Empleo de la Diputación de Badajoz sube hasta los 6,5 millones en 2025

elDiarioex

30 de julio de 2025 13:28 h

0

La Diputación de Badajoz ha aportado tres millones de euros más al Plan de Empleo Provincial de este año, con lo que la inversión este ejercicio llegará a los 6,5 millones. A ello se unirá además la activación, después de verano, de un fondo adicional destinado a este programa para 2026, que supondrá como mínimo 6,5 millones de euros, ha afirmado ese miércoles en una comparecencia la presidenta provincial, Raquel del Puerto.

Este programa, que nació el año pasado en el marco del eje estratégico 'Badajoz Provincia Dinámica', de la Agenda Urbana Provincial 2030, incluye subvenciones dirigidas a ayuntamientos y entidades locales menores para la contratación de personal y para la mejora de los servicios públicos, para luchar contra la despoblación.

“Estas convocatorias permiten ayudar a los municipios pacenses a cubrir necesidades reales de personal, a dinamizar las economías locales y a crear empleo estable y de proximidad”, ha incidido.

El presupuesto inicial de este plan, que contemplaba una partida de seis millones de euros para 2024, fijaba también una cuantía de 3,5 millones para el primer semestre de 2025, a la que se le añaden ahora otros tres millones más para la segunda mitad de este año.

De esta última partida más de 2,8 millones de euros estarán destinados a los ayuntamientos y 197.986 euros a las entidades locales menores, con una asignación mínima que irá de los 13.199 a los 157.456 euros, según cada municipio.

Las ayudas permitirán a los municipios contratar preferentemente a personas desempleadas demandantes de empleo, para que desempeñen funciones vinculadas a segmentos municipales como servicios de limpieza, mantenimiento, actividades culturales o servicios sociales. Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses.

Un total de 158 municipios se acogieron a la edición anterior del programa, que propició 1.388 contrataciones, de las que el 54% correspondieron a empleo femenino.

Este año se ha mantenido el criterio de que al menos la mitad de las contrataciones sean para mujeres, con el objetivo de reducir así la brecha de género.

Estas iniciativas se enmarcan además “ante la aplicación de políticas insuficientes” por parte de la administración autonómica en este ámbito, ha afirmado la presidenta provincial.