Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Plasencia aprueba 70.000 euros anuales para los toros en pleno debate sobre la retirada de subvenciones

Un soberbio Juli, con 4 orejas y rabo, cierra con broche de oro la feria de Murcia

Jesús Conde

El debate no se centra en el dilema de ‘toros si, toros no’. El debate está en si es adecuado destinar dinero público (70.000 euros) para que una empresa privada organice espectáculos taurinos en una plaza de toros pública.

Los toros siguen subvencionándose en la ciudad de Plasencia. Allí la Junta de Gobierno local ratificó esta partida, incluida en los presupuestos municipales aprobados por el PP con su mayoría absoluta.

El Ayuntamiento de Plasencia sacó de nuevo a licitación pública la gestión y explotación de su plaza de toros para las dos próximas temporadas, en las que la aportación municipal a la empresa adjudicataria se sitúa en los 71.390 euros por ejercicio.

Tanto PSOE como Plasencia en Común ponen de manifiesto que existen otras muchas prioridades en una ciudad con uno de los mayores índices de desempleo de Extremadura, y que se encuentran ‘ahogada’ por los créditos solicitados para sufragar el pago de las Huertas de la Isla. A ello añade Ciudadanos que están a favor de apoyar los espectáculos que sean gratuitos o a un coste simbólico para los ciudadanos, como conciertos, obras de teatro o actividades deportivas. “Pero dedicar tanto dinero público para una adjudicación de un espectáculo privado como la explotación de la Plaza de Toros, nos parece exagerado”.

Ayuntamientos que no subvencionan

Ya son varios los consistorios que no destinan ni un euro del dinero de todos a sufragar festejos taurinos, entre ellos Guareña, cuyo ayuntamiento aporta el equivalente de este dinero a material escolar de los niños; o el Consistorio de Mérida (aquí la plaza es privada, pero no recibe dinero para corridas).

En la ciudad de Cáceres la oposición ha aprobado una moción por la que el ayuntamiento dejará de subvencionar cualquier contratación o promoción de espectáculos taurinos, gracias a los votos de PSOE, C's y CáceresTú. Aunque el equipo de Gobierno local (PP) votó en contra, los votos a favor han permitido sacar adelante una moción que, presentada por CáceresTú propone la eliminación de cualquier tipo de aporte económico a la contratación y promoción de espectáculos taurinos.

La mayoría absoluta del PP en Plasencia

El caso de Plasencia es diferente, porque el PP tiene mayoría absoluta y por lo tanto no depende de nadie para aprobar la subvención a los toros. De hecho el equipo de Gobierno de Fernando Pizarro no solo no ha retraído el dinero, sino que la partida ha crecido en 5.000 euros respecto al año anterior, siendo la misma empresa la que se hace cargo de la gestión de la plaza pública.

Desde el PSOE su portavoz David Núñez indica que Plasencia tiene muchas necesidades, y con esta cantidad se puede hacer muchas cosas, por ejemplo crear empleo. Lamenta el portavoz socialista que la “vieja política” de Pizarro es la de montar eventos como este mientras que no se piensa en las necesidades de las familias necesitadas.

Juan Carlos Hernández, de Ciudadanos, señala que a su formación le parece bien la feria taurina como parte de las ferias de junio, “pero debe mantenerse por sí misma con una aportación simbólica desde el ayuntamiento”. “Hay que recordar que no sólo es la aportación económica, hay que hacer un mantenimiento de la instalación, y esa día se moviliza la policía, protección Civil, como en otro espectáculo de masas...”.

Por otro lado Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, hace hincapié en que con esta partida pública se podría contratar a cuatro personas el servicio municipal, en una plantilla “extremadamente raquítica”, donde falta personal en muchos departamentos. También ha comparado este montante con los 5.500 euros que el Ayuntamiento placentino dedica anualmente al Banco de Alimentos.

Siguiendo la lógica del mercado, pone de manifiesto que tendría que ser la empresa privada la que pagara un canon al ayuntamiento por beneficiarse de un espacio público, y no al revés.

“No escondo mi intención de que los toros se acaben con el tiempo (…) aunque aquí estamos hablando de dar subvención púbica, que paguen los aficionados lo que vale”. Se refiere además a la “situación excepcional” en que se encuentran las cuestas municipales, ante los créditos solicitados para hace frente a la sentencia de las Huertas de la Isla.

Añade Ciudadanos que el ayuntamiento de Plasencia está pasando por una situación crítica económicamente, y prácticamente el 50 % del presupuesto de ferias va a los toros. “Con imaginación y con participación de la ciudad con ese dinero se podrían hacer muchas actividades en Ferias. Aportar tanto dinero público a una sola actividad nos parece un error”.

Etiquetas
stats