Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El pleno municipal de Don Benito rechaza reanudar el proceso de fusión con Villanueva de la Serena

Pleno extraordinario de este viernes en Don Benito

elDiarioex

2

El pleno del Ayuntamiento de Don Benito ha rechazado este viernes reanudar el proceso de fusión con Villanueva de la Serena y volver para ello a la fecha del 21 de febrero de 2022, un día después de la celebración de la consulta popular favorable a dicha fusión.

La propuesta, del PSOE, ha sido derrotada por 9 votos a favor (PSOE) y 12 en contra (7 Siempre Don Benito más 5 Partido Popular).

La reunión ha valido para reafirmar la cohesión entre los dos partidos que forman la coalición de gobierno, demostrar la oposición rotunda de Siempre Don Benito a la fusión, y ver una posición del PP muy crítica con un proceso en el que participó pero afirma ahora que fueron engañados, proceso que sin embargo se puede volver a ver en el futuro, mas solo tras un profundo “análisis, estudio, y leer la letra pequeña”.

Es la cuarta vez que los socialistas, que sufrieron una derrota dolorosa en las elecciones municipales de mayo pasado, intentaban incluir el volver a retomar la fusión en un pleno municipal, y ha tenido que ser mediante una convocatoria extraordinaria.

La portavoz socialista, Yolanda Tomillo, ha defendido la propuesta volviendo a proclamar que la fusión es una enorme oportunidad de progreso para ambas localidades y así lo demostrarían los estudios técnicos hechos entre ellos el de la Junta de Extremadura, una fusión que apoyaban desde 2021 el Gobierno central, el ejecutivo autonómico socialista de Vara, y la Diputación provincial de Badajoz.

Tomillo ha sido dura, dentro de formas correctas, con el portavoz del PP Angel Luis Valadés, a quien acusa de haber cambiado totalmente de opinión tras haber votado a favor de la fusión en la consulta popular y haber afirmado en aquella jornada que era “un día histórico”. 

La concejala socialista dice no comprender la actitud de Valadés “después de lo que todos sufrimos en el proceso”.  

Tomillo acepta reconsiderar el nombre que se le quiso dar al frustrado nuevo municipio, Vegas Altas.

Un “engaño”

Valadés ha replicado que aunque las intenciones del proceso de fusión pudieran ser buenas, la gestión por parte de los alcaldes dombenitense, José Luis Quintana, y villanovense, Miguel Gallardo, fue un auténtico “engaño”, una carrera por la unión sin la información y debate suficientes. 

Según reprocha ahora el PP, fue una actuación unilateral de los alcaldes y una subordinación de los socialistas dombenitenses al alcalde Gallardo.

El debate ha transcurrido con tensión entre la portavoz socialista y la alcaldesa María Sánchez (Siempre Don Benito) por los turnos de palabra -la alcaldesa se ha negado a dar una segunda ronda de intervenciones, haciendo uso de su prerrogativa reglamentaria-, con varias interrupciones mutuas, y también interpelaciones desde el público a concejales.

Para la portavoz de Siempre Don Benito, Pilar Aparicio, la propuesta socialista de volver a febrero de 2022 es reconocer que las actuaciones posteriores a esa consulta estuvieron mal hechos. “El momento de la fusión ya pasó, los experimentos con gaseosa”.

Pedro Noblejas, teniente de alcalde por el PP, comenzó una de sus intervenciones leyendo un mensaje de whatsapp que acababa de recibir, de quien no dijo era su autor, y que llamaba a los socialistas “cobardes” por haber salido en una ocasión del ayuntamiento por la puerta de atrás “mientras nosotros dimos la cara”.

Noblejas afirma que aunque en la comisión que se creó para buscar un nombre se barajó el de Don Benito-Villanueva, el alcalde de esta última localidad se había negado previamente y en rotundo a aceptar esa denominación. 

“Para el Partido Popular, lo primero, Don Benito”, ha terminado el teniente de alcalde del PP su intervención.

Revisar las discrepancias

La socialista Tomillo ha acusado además al equipo de gobierno de paralizar este proceso: “Hoy estamos aquí por el capricho de la alcaldesa, pero tendremos que hacer más plenos extraordinarios si no se atienden nuestras mociones”. 

Para el PSOE la fusión “debe seguir contando con el suficiente apoyo” entre los grupos municipales de la localidad, y ha indicado que aquellas cuestiones que hubieran sido “motivo de discrepancia” en el pasado podrían ser reformuladas y revisadas. 

Tomillo ha detallado además que el borrador del convenio de fusión, en caso de retomar los trabajos, sería redactado con el acuerdo de todos los grupos políticos municipales para concluir el proceso en esta legislatura. Este proceso es “urgente”.

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Valadés, ha recriminado igualmente a los socialistas que quieren retrotraer la situación al 21 de febrero de 2022. 

“Aún así siguen sin reconocer sus errores, que son los que han provocado esta situación y que además les hicieron perder más de cinco concejales en las últimas elecciones”. 

Valadés ha criticado también que el PSOE quiera marcar la “hoja de ruta” del consistorio y entiende que si lo que buscan es consenso “se tendría que haber tenido en cuenta a todos los partidos políticos”, algo que cree no ocurrió en su día con su partido político en determinadas cuestiones del proceso de fusión. 

En su opinión, un proceso que prometía ser “ilusionante y participativo se ha convertido en lo contrario”, y ha señalado que “el PP respeta las opiniones de todos, pero todos aquellos que lo hacen desde el juego democrático”. 

Para la portavoz de Siempre Don Benito, Pilar Aparicio las cosas “se hicieron mal”, refiriéndose en concreto a la elección del nombre “a capricho de los dos alcaldes”.

Etiquetas
stats