Podemos quiere conocer en qué se gastan los grupos de la Asamblea los 1,5 millones que reciben
El presupuesto que destina la Asamblea de Extremadura a los grupos parlamentarios asciende a 1,5 millones en 2015, y Podemos quiere las cuentas claras. Reclama al Parlamento regional que los grupos pongan a disposición de la Mesa la contabilidad detallada del presupuesto que se les asigna, y en qué concepto se lo gastan.
Apunta que desde 1983 los grupos parlamentarios han gastado “unos 43 millones de euros de los que no se ha realizado un ejercicio de transparencia”.
Y lo que buscan según explican es total transparencia. Conocer el destino de este dinero público, ya que las asignaciones “no son finalistas y cada grupo tiene libertad en el gasto”, ha explicado.
Podemos ha señalado que el artículo 40.4 del Reglamento de la Asamblea indica que cada grupo deberá llevar una contabilidad específica de las asignaciones recibidas, que se deberá poner a disposición de la Mesa si ésta lo pide. Sin embargo, ha apuntado, desde 1983 “nadie ha reclamado esta información. No existen datos ni públicos ni publicados”.
Echando cuentas, la formación dice que los números extraídos de los presupuestos anuales de la Asamblea, desde el nacimiento de la autonomía extremeña se han destinado “unos 43 millones de euros para los grupos parlamentarios”.
En concreto entre 1983 y 2001 la suma roza “los 3.000 millones de pesetas, es decir, casi 18 millones de euros”, mientras que desde 2002 hasta el actual ejercicio la cantidad asciende a “25,5 millones de euros”. Además, ha recordado, hasta ahora los grupos tenían cubiertos, a través de otras partidas, las líneas de telefonía móvil, dietas, desplazamientos y el material fungible.
Por ello, ha insistido en que su petición, con fecha del 23 de septiembre, busca que se publiquen de manera periódica las asignaciones recibidas por los grupos que conforman actualmente el Parlamento extremeño, así como “si existe algún ingreso más y lo que es más importante, a qué destinan esos fondos públicos”.
Todo ello, ha concluido, con el fin de que “la información esté disponible para toda la ciudadanía a través del Portal de Transparencia de la web de la Asamblea”.