Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP anuncia una enmienda a la totalidad de los PGEX, Cs está abierto a apoyarlos y UPE reclama más gasto social

El proyecto de Presupuestos de Extremadura han comenzado este miércoles su tramitación parlamentaria

elDiarioex

0

Los grupos parlamentarios ya han realizado una valoración del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura, que comienza su tramitación parlamentaria.

El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado una enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2011, ya que están basados en el “engaño”, los “milagros” y el “incremento brutal de la deuda”, de un 52,8 %.

El primer engaño, según el diputado popular, es decir que el presupuesto crece en 417,2 millones respecto a 2020, ya que, con los ingresos del Estado recibidos durante la pandemia, pasó de 6.006 a 6.300 millones, por lo que el incremento real es de 123 millones.

Hernández Carrón, que ha dicho que “se ha institucionalizado la mentira”, ha considerado que debería haber un “milagro” para que el empleo suba casi un 9 % y que 32.000 extremeños más vayan a encontrar trabajo.

Ciudadanos negociará

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha indicado que harán “un análisis concienzudo” de los presupuestos autonómicos antes de emitir una valoración al respecto y ha mostrado la “voluntad” de la formación naranja de “apoyarlos” si cumplen unos determinados requisitos que son “irrenunciables”.

Así, ha mencionado que no haya subida de impuestos, que se destinen recursos para la contratación de más personal sanitario, algo que es “de justicia” por el desgaste sufrido durante la crisis sanitaria, que se dote de recursos a la Atención Primaria, que no haya recortes en la educación especial y la educación concertada.

A ello ha sumado que contemplen ayudas para pymes y autónomos, pues son el “verdadero motor” de la economía y los que más han sufrido esta crisis, y que haya “un compromiso firme y real” con el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y con la segunda fase del Hospital de Cáceres.

“A partir de aquí podemos hablar y trabajar para unos mejores presupuestos”, ha expresado en rueda de prensa David Salazar, quien ha incidido en la necesidad de estudiar con detenimiento las cuentas que ha presentado esta mañana la Junta para, posteriormente, dar una postura sobre las mismas y hacer propuestas que las mejoren desde la “responsabilidad y seriedad”, “sin demagogia ni populismos”.

Unidas Por Extremadura

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha considerado que el crecimiento del presupuesto en sanidad y empleo para el año que viene es insuficiente, al aumentar solo en 100 y 15 millones de euros, respectivamente.

A su juicio, son “expansivos” a falta de ver letra pequeña, pero no están “a la altura” de las necesidades que tiene un sistema sanitario que está “colapsado”.

Tampoco cree que se pueda impulsar el empleo con solo 15 millones de aumento, que no sabe si son los que va a poner el Gobierno central para el plan de empleo de Extremadura, ha apuntado.

“Magníficos” para el PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado como “magníficos” los presupuestos autonómicos para 2021, pues son “la mejor respuesta para hacer frente a los retos de la pandemia”, y cree que una enmienda de totalidad, como la anunciada por el PP, es presentar “una enmienda de totalidad a todos y cada uno de los extremeños”.

El portavoz de Presupuestos de este grupo, Jorge Amado, ha remarcado que “nunca antes Extremadura había contado con un presupuesto tan sólido y tan bien dotado”, en un momento además de “una situación absolutamente extraordinaria”.

Frente a la “estrategia frentista” del PP, que anuncia una enmienda sin darle “tiempo a estudiar” las cuentas, ha destacado la apuesta del PSOE por “la unidad de acción política porque eso es lo que exigen los ciudadanos”.

Los presupuestos que ha presentado la Junta, según Amado, “ponen a las personas, y a todos y cada uno de los extremeños, en el centro de la acción política”, dejan atrás “el austericidio y los recortes”, y se centran “en generar crecimiento y distribuir solidaridad.

Etiquetas
stats