El Parlamento regional debate hoy las dos enmiendas de totalidad contra los Presupuestos 2015
La Asamblea de Extremadura procederá este viernes a la primera parte del ceremonial para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, que ascienden según el proyecto a 5.365 millones con un alza del 6,8% respecto a los de este año; un alza que se basa en pedir más créditos a los bancos, y en un aumento en la recaudación de impuestos, en el que confía el Gobierno de José Antonio Monado.
A partir de las nueve de la mañana empieza en Mérida un pleno parlamentario en el que se verán dos enmiendas a la totalidad, y que supondrían de aprobarse la devolución de las cuentas a la Junta, que tendría que redactar otras. No obstante dada la división entre los grupos parlamentarios de oposición, ninguna de las dos va a salir adelante.
La primera es del PSOE, que cree que las cuentas son irreales y no valen para el objetivo político principal, que es animar la economía y crear empleo. También presenta enmienda de totalidad la coalición regionalista PREx-CREx.
El tercer grupo de la oposición, Izquierda Unida, ha preferido presentar enmiendas parciales, que se debatirán más adelante, y su diputado portavoz, Pedro Escobar, anunciado que su formación ni va a participar en el “inmenso teatro” en el que se ha convertido a su juicio este debate parlamentario, ni convertir el mismo en una “subasta”. “El debate presupuestario es un inmenso teatro en el que proponentes y enmendantes saben el recorrido que tienen sus enmiendas”.
De las cuentas elaboradas por el Gobierno regional afirma que son “insuficientes” y no las que IU haría.