Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos extremeños de 2023 recogerán avances en la autonomía de las entidades locales

Acto inaugural del Congreso Avance en el Municipalismo de Extremadura

elDiarioex

0

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este martes que el proyecto de Presupuestos Generales de esta comunidad para 2023 contemplará avances en la autonomía de las entidades locales.

Esta apuesta por seguir avanzando en el desarrollo de la Ley 3/2019, de garantía de la autonomía municipal de Extremadura, ha sido expuesta por Fernández Vara minutos antes de participar en un congreso sobre municipalismo que se celebra en Mérida.

La financiación municipal y los programas de colaboración económica centran este congreso, en cuya inauguración también ha participado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y secretaria general de Coordinación Territorial del Gobierno de España, Miryam Álvarez.

Fernández Vara ha puesto en valor la citada ley, cuyo desarrollo se vio frenado en cierta manera por el inicio de la pandemia. Dicha ley se estructura en tres aspectos: un ambicioso régimen de competencias propias municipales, un sistema de garantía de la autonomía municipal y un sistema de financiación articulado en principios y regulación del fondo incondicionado.

“Nuestra Ley de Garantías de Autonomía Local deja claro el reparto responsabilidades y funciones bajo un principio de concertación”, ha dicho el presidente extremeño, quien ha defendido la importancia de que las entidades locales tengan capacidad de “decidir su destino y su futuro”.

Por su parte, el presidente de la la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha demandando un nuevo sistema de financiación para las entidades locales y una nueva definición de competencias, entre las que estarían la gestión de los centros educativos de Primaria. Una gestión referida exclusivamente a los capítulos de inversión y de gestión de estas infraestructuras docentes, y no a los contenidos ni a ningún aspecto educativo.

Caballero, en declaraciones previas a los periodistas, ha subrayado la necesidad de que las entidades locales donde haya presencia del sector de la automoción tengan competencias en esta materia.

Caballero también ha considerado conveniente que los ayuntamientos participen activamente en mesas sanitarias para conocer de primera mano aspectos relacionados con las infraestructuras o la gestión. “Hay una necesidad de más autonomía para los ayuntamiento, de competencias que tenemos que asumir acompañadas de su financiación” correspondiente, ha añadido el alcalde de Vigo, quien ha puesto en valor la importancia de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación y Transformación para “eso, para transformar nuestros ayuntamientos”

Caballero, que ha centrado su intervención en la crisis energética, ha defendido la labor de las entidades locales a la hora de ahorrar y de resolver el problema de la carencia de energía y el incremento de precios.

En este sentido, la FEMP ha planteado al Gobierno que una partida de la nueva remesa de Fondos Europeos se destine a la sustitución “inmediata” del alumbrado público de los municipios por tecnología LED, lo que supondría una ahorro del 80 %.

Asimismo, ha instado a la puesta en marcha de más medidas para hacer energéticamente eficientes instalaciones como colegios, espacios deportivos y ámbitos administrativos

Etiquetas
stats