Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La profesionalización, la coordinación y la formación, claves del proyecto de ley de prevención de incendios

FOTO: JCCM

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha iniciado las reuniones con los colectivos de los servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento para elaborar un borrador de anteproyecto de Ley para este área, una normativa que impulsará la profesionalización, la formación y la coordinación.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es celebrar mesas redondas con los colectivos implicados para enriquecer con sus conclusiones el texto. Para ello la Academia de Seguridad Pública de Extremadura ha acogido este miércoles la jornada “Retos y futuros de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis)”. 

Proceso de elaboración

El inicio del proceso para la elaboración de la futura normativa se produjo el pasado día 23 con la publicación de la consulta previa. En uno o dos meses estará ya en el Portal de Transparencia de la Junta el documento borrador del anteproyecto, al que seguirá el procedimiento normativo y parlamentario, informa la Agencia Efe.

El objetivo ahora es consensuar un documento. El texto incidirá en una mayor capacitación, formación y coordinación del sector y para esto abordará el futuro profesional, las capacitaciones, la formación continuada y profesional o los procesos selectivos, así como la resolución de todas las carencias que puedan existir en estas áreas.

Con esta Ley, que será similar a la existente para la Policía Local, se pretende dar “las mismas respuestas” que se han obtenido en la coordinación con este cuerpo, ha explicado la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar.

El portavoz de la Asociación de Bomberos Profesionales de Extremadura, Ismael Rejas, ha incidido en la “importancia” de la existencia de una Ley que regule estas áreas, una normativa de coordinación que permita a los tres servicios trabajar con los mismos métodos y materiales, y que posean uno mínimos de formación.

“Para todo esto es imprescindible una normativa autonómica que después esté englobada en una Ley nacional, en la que también se trabaja”, ha dicho. 

Etiquetas
stats