Un programa para salir de la crisis
El sábado 23 de abril, con la asistencia de un centenar de personas, se celebró en Mérida la asamblea fundacional de la Plataforma Extremeña por un Plan B en Europa. Se trata de construir una confluencia de partidos políticos y organizaciones sociales para diseñar la alternativa a la política de recortes sociales que impulsan las instituciones europeas.
Este proyecto político ha sido impulsado por Varoufaquis, antiguo ministro griego de economía con el Partido Syriza, quien dimitió de su cargo por no aceptar la rendición de su gobierno ante las imposiciones de los poderes financieros dominantes en la UE. La movilización contra las políticas vigentes en Europa tiene una dimensión continental; la primera reunión tuvo lugar en París en enero pasado, y la segunda se hizo en Madrid en febrero de estemismo año. Ahora toca extenderla por toda la geografía peninsular, y se están realizando Asambleas constituyentes en diferentes ciudades del Estado español.
Un total de más de veinte organizaciones tuvieron presencia en este encuentro, con presencia de los más destacados opositores a la política neoliberal en nuestra Comunidad Autónoma. La reunión contó entre los asistentes a destacados representantes de partidos políticos, como los diputados de Podemos y miembros de la dirección de IU, Equo, Partido por un Mundo más Justo y Extremeños; también asistió como invitado un representante del Bloco de Esquerda portugués. Hubo además una numerosa representación de asociaciones civiles, entre las que contaban: ATTAC, CGT, Vía Campesina, la Unión de Agricultores, Ecologistas en Acción, ADENEX, Campamentos Dignidad, Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura, Banca Ética FIDES, Reacciona Don Benito, Reacciona Talaveruela, Plataforma Vía de la Plata, Organización para la Defensa de lo Público, y Extremadura Entiende.
La Asamblea ha constatado el hundimiento moral de la Unión Europea con el desarrollo de la guerra y el fascismo, la destrucción del medio ambiente y el empobrecimiento de las clases subalternas de la sociedad. Por eso la motivación del eventotoma como eje la necesidad de dar un cambio radical a la política social y económica del neoliberalismo, un cambio que garantice los derechos sociales de la ciudadanía europea y no europea, la sostenibilidad ecológica a largo plazo y la convivencia pacífica entre naciones y culturas.
Se ha constatado el grave retroceso en derechos y libertades por causa de las decisiones y normativas de la UE, manifestadas en la actitud belicista ante las relaciones internacionales, en el trato indignante de la inmigración que hemos visto en los últimos meses, en la miseria de los trabajadores y las capas más desfavorecidas de la sociedad, así comola vuelta hacia actitudes patriarcales que condicionan el empeoramiento de la situación de las mujeres en la sociedad, etc…
Esta Asamblea Fundacional del Plan B en Extremadura ha sido un encuentro entre cuadros y militantes, pertenecientes tanto a los partidos opuestos a la política neoliberal europea y como a los movimientos sociales críticos con la desigualdad y violencia del actual orden social. Su mayor significación estriba en la confluencia de fuerzas políticas para formar un bloque social de las clases populares, capaz de traer una nueva dinámica histórica que nos permita superar la crisis del régimen monárquico.
Por tanto, aunque la incluye, va más allá de la formación de una posible coalición electoral –la cual podría formarse en los próximos días entre IU y Podemos, si se convocan nuevos comicios ante la imposibilidad de formar gobierno-. Pues su objetivo no es un mero acuerdo entre cúpulas partidarias y políticos profesionales, sino la construcción plural de la Unidad Popular desde las bases, respetando la pluralidad y diversidad de los trabajadores y los ciudadanos.
Ante la incapacidad del neoliberalismo para resolver la crisis que ese sistema ha creado, estaconfluencia social es una herramienta absolutamente necesaria para hacer posible el desarrollo humano y sostenible de nuestra sociedad. Ante la catástrofe humanitaria y ecológica del capitalismo neoliberal, estamos convencidos de que el triunfo de nuestra opción política será necesario para promover un desarrollo histórico emancipador,que presente un auténtico futuro para la humanidad, y especialmente para las jóvenes generaciones.
La Asamblea convoca a la ciudadanía a movilizarse el próximo día 28 de mayo, coincidiendo con la propuesta de las Plataformas por la Dignidad, y también apoya la convocatoria de manifestación el 11 de junio en Cáceres, propuesta por el MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear) para pedir el cierre de la central de Almaraz, así como las demás centrales nucleares que todavía están en funcionamiento en el Estado español.