Izquierda, sindicatos y colectivos feministas contra la ley de la Mujer Embarazada
La ley del Embarazo que el Gobierno de Monago ha dejado para el tramo final de la legislatura está provocando un rechazo frontal en toda la izquierda extremeña política, sindical y en las organizaciones feministas.
La portavoz socialista Isabel Gil Rosiña acaba de presentar este viernes en el registro de la Asamblea una enmienda la totalidad y ha pedido a Monago que guarde en el cajón ese proyecto de ley que considera innecesario. En opinión de Gil Rosiña, la propuesta del PP es retrógrada y paternalista y coarta el derecho de las mujeres a decidir si quieren o no tener hijos.
“Las mujeres no necesitan una ley que las proteja sino políticas públicas que apuesten por la igualdad de oportunidades y que rompan las desigualdades que persisten y que el Gobierno extremeño ha agravado esta legislatura” ha explicado la portavoz socialista.
También IU ha presentado una enmienda a la totalidad de esta propuesta legislativa con análogos argumentos. Izquierda Unida ya ha explicado que este anteproyecto es inadmisible desde una óptica feminista y reduce a la mujer al papel de la maternidad, sin que aporte ningún cambio respecto a la discriminación que la mujer embarazada sufre en el mundo laboral. Izquierda Unida Extremadura destaca también que el borrador del anteproyecto de ley se ha redactado sin contar con las asociaciones de mujeres ni con los grupos parlamentarios.
Colectivo vulnerable
En una línea similar ya se han pronunciado los sindicatos CCOO y UGT porque con esa propuesta, indican, se pierde el reconocimiento social y jurídico de la autonomía de las mujeres respecto a su derecho a la maternidad, Ambas organizaciones sindicales rechazan el binomio “mujer embarazada” y “natalidad” que se pretende presentar en el Anteproyecto.
La directora del instituto de la Mujer de Extremadura María José Ordoñez ha sido hasta ahora la voz del Gobierno a la hora de explicar este proyecto y en su opinión, la nueva ley busca un apoyo para un colectivo “vulnerable” al que hay que proteger
Ordoñez también resalta que las mujeres embarazadas son “prioritarias para la sociedad porque con ellas se garantiza el futuro y el relevo generacional”.