El PSOE advierte que Guardiola no cumple sus compromisos y Unidas espera que rinda cuentas en el debate

Los grupos parlamentarios han hecho sus primeras valoraciones tras conocerse que el conocido como debate del estado de la región se celebrará los días 26 y 27 de junio. El Grupo Parlamentario Socialista elevará propuestas e iniciativas que permitan poner fin “al deterioro” que, a su juicio, presentan numerosos ámbitos y servicios de Extremadura, como la sanidad y la educación, entre otros.

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha lamentado que la presidenta extremeña, María Guardiola, haya dejado la convocatoria de este debate “para el último momento, como hacen los malos estudiantes”.

Tras reconocer que su grupo parlamentario no tiene “grandes expectativas” en este debate, pues Guardiola “no cumple” con lo que anuncia, Álvarez ha afirmado que “dos de cada tres anuncios” que la presidenta elevó en el debate de hace un año “no los ha cumplido”· “Nos preocupa el deterioro de Extremadura”, ha dicho la portavoz socialista, quien ha incidido en los problemas que tiene la juventud extremeño par encontrar una vivienda, “la deriva de la sanidad”, “el deterioro de los servicios públicos, las listas de espera y el hecho de que la universalidad de la educación se haya detenido”.

Asimismo, ha lamentado “la crispación” política que presenta Extremadura, donde “no hay consenso, ni diálogo, ni comunicación con la oposición”.

Centrarse en los “verdaderos” problemas

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, ha asegurado que planteará el debate como “una rendición de cuentas” de los dos años de gobierno de Guardiola.

“Mientras que el PP y el PSOE están en esta pelea pimpinelesca, Unidas se centrará en los verdaderos problemas que tienen los extremeños y las extremeñas para poner soluciones encima de la mesa”, ha recalcado.

También ha destacado que desde la organización afrontarán este debate de manera constructiva, y por eso, plantearán alternativas viables para que Extremadura “ofrezca oportunidades para todos y no solo para los más privilegiados como plantea la Guardiola”.

De Miguel ha subrayado que “espera mucho menos aún de la extrema derecha” porque lo único que han llevado a la Cámara de la Asamblea son “propuestas delirantes alejadas de los intereses de los extremeños”.