El PSOE sospecha que el Ayuntamiento de Mérida ha contratado unas obras en suelo que no es municipal
Las obras en la zona del edificio de Zafer, junto a la calle Marquesa de Pinares de Mérida, han dado comienzo esta misma semana. Ascienden a 115.000 euros más IVA.
Sin embargo el PSOE advierte de que todo parece indicar que el consistorio ha iniciado unas obras con dinero público en un suelo que no es de titularidad municipal.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Estrella Gordillo, explica que, aunque las obras ya han dado comienzo, el gobierno municipal no les ha facilitado la información sobre la propiedad de terreno. Solo ha transmitido a la oposición que los técnicos siguen recabando esa información.
Algo que llama la atención si se tiene en cuenta que las obras ya han comenzado, tras ser adjudicadas por el ayuntamiento a una empresa. El PSOE no entiende cómo pueden comenzarse unas obras sin aclarar si el suelo ha pasado ya a ser municipal o no.
“Pedimos una vez más que nos faciliten el expediente. Las obras van adelante y el consistorio no ha recabado, o no quiere recabar, la titularidad del suelo”, lamenta la portavoz municipal.
Lo que ocurre en este suelo es que la recepción del mismo por parte del ayuntamiento, para que pase a ser municipal, tiene que producirse antes de ejecutar las obras, “y no al revés como se pretendía y al parecer como se está haciendo”. “Cuestión está muy relevante ya que iniciar obras pagadas con dinero público en suelo que no es de titularidad municipal es un hecho grave que vulnera la normativa”.
Estrella Gordillo aclara así que, aun pudiendo estar de acuerdo con que se realicen las obras mencionadas, no deben comenzar hasta que el suelo sea de titularidad pública, “y así evitar futuras reclamaciones por no actuar conforme a lo establecido en la normativa, con el consiguiente perjuicio al ayuntamiento”.
“Como siempre y dadas las fechas en que nos encontramos, inmersos como estamos ya en plena precampaña electoral, queremos dejar claro que actuaciones como estas persiguen, como único objetivo, la obtención de rédito electoral, y ponen en evidencia de manera clara y rotunda la incapacidad del actual desgobierno municipal para gestionar lo público”, lamenta.
Plan de obras
Según explica el PSOE, en febrero de 2014, el alcalde Pedro Acedo llevó al pleno del ayuntamiento un proceso para declarar de interés general ciertas obras con el fin de poder pagarlas con dinero que procediera del patrimonio público de suelo. “Se da la especial circunstancia que ese dinero sólo se puede destinar a viviendas sujetas a algún régimen de protección para otras necesidades colectivas derivadas del desarrollo urbanístico”, explica.
Dentro de referidas obras se encuentra la denominada “Mejora de infraestructuras en Marquesa de Pinares”, en el tramo conocido como edificio de Zafer, obras que acaban de dar comienzo recientemente y que el PP “ha anunciado a bombo y platillo con el fin de continuar su orquestada campaña electoral”.
Ante esto advierte de que con la aprobación de esta medida se consumará un “autentico despropósito” al destinar en torno a 452.000 euros a obras que, “en ningún caso y dadas las especiales circunstancias por las que atraviesa la ciudad”. “Todo ello con el único objetivo de obtener rédito electoral, además de suponer un incremento en la deuda con que, a día de hoy, cuenta el ayuntamiento de Mérida”.