Piden una comisión de investigación sobre la paralización del cobro de plusvalías en Badajoz
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha anunciado que van pedir la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la paralización del cobro de plusvalías para que se depuren las posibles responsabilidades políticas.
Ha dicho que es “una vergüenza” que la oposición tenga de que decirle al alcalde, Francisco Javier Fragoso, cómo hay que gestionar los servicios económicos en los que se acumulan más de dos mil escrituras cuyas plusvalías no se han cobrado y que pueden suponer unos ingresos de cinco millones de euros.
El retraso en el cobro de la plusvalía es un problema de “dejadez de funciones y también de falta de personal”.
Ahora se quiere tratar de solucionar el problema poniendo a trabajadores ha hacer horas extras “que tendremos que pagar todos los ciudadanos”, ha añadido.
En opinión de Cabezas, el alcalde debe de centrarse en las cuestiones municipales y “dejarse de tratar de desviar la atención con intento de confrontación con la Junta de Extremadura”.
Por otra parte, el también concejal socialista Fernando Carmona ha denunciado la poca intención del grupo local de Gobierno en tratar de solucionar los problemas de la Policía Local en materia de plantilla y el retraso en el pago de los servicios extraordinarios “que se viene arrastrando desde hace cuatro años”.
Carmona ha recordado que este retraso se debe a los informes de reparo que hace la interventora municipal para su pago y que basa en su interpretación de que no procede abonarlos cuando la jornada en cómputo anual de la Policía no está cubierta en relación con la que realizan otros funcionarios municipales.
Asimismo, ha recordado que el pasado 20 de noviembre se celebró una comisión de Recursos Humanos entre cuyos puntos se incluía el estudio de la plantilla de la Policía, la necesidad de convocatoria de un concurso para provisión de nuevas plazas y medidas provisionales para cubrir las necesidades del servicio.
En esa reunión el alcalde aseguró que se aplicaría un coeficiente regulador de la jornada laboral y de este modo se salvarían los reparos que ponían los servicios de intervención “y han pasado tres meses y siguen sin noticias de lo que les dijo Fragoso”.
Fernando Carmona teme que la carencia de efectivos en la plantilla se vaya a tratar de solucionar con voluntarios de protección civil, ya que están haciendo un curso de seguridad vial con instrucciones expresas para la regulación del tráfico.
Por todo ello, el PSOE pedirá en el próximo pleno la creación de una comisión especial para el estudio, análisis y búsqueda de soluciones para la Policía Local.