El PSOE califica de “ejercicio normalísimo de democracia” la toma de posesión de Gallardo este jueves
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha calificado de “ejercicio normalísimo en democracia” la toma de posesión como diputado mañana del secretario general del PSOE, Miguel Angel Gallardo, y ha considerado “una temeridad” aventurar sobre la posibilidad de que en un futuro pudiera verse revocada por una decisión judicial.
Rosiña no ha querido pronunciarse sobre la petición al Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) de una de las acusaciones personadas en el caso de la contratación del hermano del presidente del Gobierno por parte de la Diputación, para que se suspenda la toma de posesión.
En su opinión, lo que ocurrirá este jueves en la Asamblea de Extremadura es lo habitual cuando hay un escaño vacío en el Parlamento, que se ocupa, aunque reconociendo que “no ha sido un cambio de diputado al uso” porque el objetivo es que el máximo responsable del PSOE extremeño se siente en el parlamento regional.
Gil Rosiña ha defendido que Gallardo está “legitimado” para ocupar ese escaño, ya que se ha enfrentado a dos primarias y ha conseguido el respaldo mayoritario del PSOE, y ha mostrado su confianza “en el pleno desarrollo de la democracia”, que permite que en el Parlamento estén representados todos los extremeños en función de los resultados obtenidos en las elecciones.
“Aventurar, estimar o insinuar que puede haber un resultado de revocar la toma de posesión de un parlamentario en una democracia, es una temeridad”, ha aseverado.
La portavoz socialista ha expresado que respeta “los pasos que la justicia entienda que tiene que dar como un poder del Estado que es”, y ha añadido que no se imagina al tribunal de justicia “opinando si el PSOE ha presentado una enmienda totalidad de una ley que el poder legislativo debate mañana”.
Dos años desde las elecciones
Por otro lado, Gil, Rosiña ha hecho balance de los dos años de legislatura; “No hay ni un sólo parámetro que esté mejor que hace dos años”, con una sanidad “que es un caos” y que estaba entre las mejores de España “y ahora es caos y deterioro absoluto”, ha dicho.
También ha incidido en que el ejecutivo de María Guardiola es “un gobierno sin agenda, que no trabaja” y le ha instado a que “señalen un solo proyecto que hayan puesto en marcha”, preguntándose además “donde estás las 3.000 viviendas anunciados”.
A su juicio, a todo ello se suma “el más infame de los acuerdos políticos”, como es el alcanzado con Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática.