Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia amenazas del presidente del Consejo Consultivo a la Mesa de la Asamblea

Rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García / PSOE

elDiarioex

Esperaban que hubiese “reticencias y resistencias” por parte de algunos miembros del Consejo Consultivo a que este órgano se eliminase y sabían que “algunos no querían dejar el sillón”. Pero creen que el presidente el exconsejero de Monago y presidente del Consejo Consultivo, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha sobrepasado los límites.

El Grupo Parlamentario Socialista PSOE-SIEX denuncia que Nevado-Batalla ha remitido a los miembros de la Mesa de la Asamblea una carta, según el PSOE, “de coacción y amenaza” en la que expresa que la propuesta de ley socialista sobre la supresión del órgano que preside “integra previsiones contrarias al Estatuto y a la Constitución”.

El portavoz socialista Valentín García ha aseverado que la misiva de Pedro Tomás Nevado-Batalla “coarta la libertad política” de la Cámara autonómica y “violenta la voluntad” expresada “libre y democráticamente” por los extremeños en las urnas el 24 de mayo.

En este sentido, ha recordado que la propuesta de suprimir el Consejo Consultivo forma parte del programa electoral con el que el PSOE concurrió a esos comicios y a la que aludió el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su discurso de investidura. Así, desde el PSOE entienden que Nevado-Batalla resulta “irrespetuoso con aquellos que pagan su salario” y creen que como “servidor público” que es, debería someterse a la voluntad de los ciudadanos de la región.

El portavoz socialista ha subrayado que la “legitimidad” del máximo responsable del Consejo Consultivo “no es ni por asomo” la que tiene la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, los miembros de la Mesa y los 65 diputados representantes del pueblo extremeño.

Ha insistido en que la carta remitida “atenta contra la libertad y la independencia” del Parlamento extremeño pues los grupos parlamentarios, tal y como reconoció el propio Tribunal Constitucional, tienen la “libertad de presentar las propuestas que estimen oportunas”, más en este caso por “decisión” de los votantes.

García ha censurado que el presidente del Consejo Consultivo como “no se atreve a decir que están prevaricando” con la propuesta, porque “no lo están, lo deja sutilmente a la imaginación”. El Grupo Parlamentario Socialista ha facilitado a los medios la carta remitida a la presidenta de la Asamblea y al vicepresidente primero, José Andrés Mendo.

La carta

En ella, Nevado-Batalla traslada su “preocupación” por la citada propuesta de ley que, a su juicio, “adolece de no pocos vicios de legalidad, vinculados al respeto del Estatuto de Autonomía de Extremadura en lo tocante a las garantías institucionales que de él derivan hacia los órganos estatutarios”, en este caso el Consultivo.

Señala que por lo expuesto, suponen que los miembros de la Mesa son “conscientes” de las consecuencias de proceder de manera ordinaria, como si la iniciativa fuera una propuesta cualquiera, “aún a sabiendas de que integra previsiones claramente contrarias al bloque estatutario autonómico y al propio texto constitucional, con la única finalidad de hacer efectiva la voluntad de un grupo”.

Etiquetas
stats