El PSOE extremeño logra representación en la dirección del grupo en el Congreso
El PSOE de Extremadura ha logrado tener representación en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. La diputada por Badajoz Marisol Pérez ha sido designada secretaria general adjunta en el citado órgano.
El portavoz del PSOE regional, Miguel Ángel Morales, ha subrayado que “hacía mucho tiempo” que no tenían ningún miembro en la dirección del grupo en Madrid y que la entrada de Marisol Pérez es un reconocimiento a la “victoria” de los socialistas extremeños en las pasadas elecciones generales.
Morales ha insistido en que el PSOE ha reconocido así el “triunfo” del partido en Extremadura, y de su secretario regional, Guillermo Fernández Vara. Ha agradecido “la suerte y el honor” que supone tener a Marisol en la dirección del grupo. Esta representación es “importante” porque estará presente en todo aquello que sea “determinante”, por ejemplo, a la hora de configurar la estructura interna del grupo, las portavocías, las presidencias de las comisiones...
El portavoz socialista ha resaltado que empieza a andar la nueva legislatura para configurar “un gobierno de izquierdas en España” y ha criticado la “cobardía y falta de iniciativa” del PP a la hora de buscar apoyos y hacer propuestas.
Un nuevo gobierno
Por su parte, la diputada en el Congreso ha recalcado que mientras se desarrolla el proceso para configurar un nuevo gobierno, el PSOE no quiere que el país permanezca “parado”, puesto que España “no puede esperar un minuto más”.
En este sentido, ha mencionado que la “nefasta acción” del PP en la pasada legislatura, que ha dejado “distintas crisis en el país: social, territorial...”, ha sumido a España en la “desigualdad, en la falta de oportunidades y en la quiebra de la confianza” de los ciudadanos en las instituciones.
Así, Marisol Pérez ha enumerado las 17 medidas presentadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que consideran “urgentes” y que abordan “políticas de choque contra la pobreza, la recuperación de derechos sociales o la lucha contra la corrupción”. La derogación de la reforma laboral y recuperación de la negociación colectiva, la necesidad de que haya una subida de los salarios progresiva, un gran pacto contra la violencia de género, la derogación de la LOMCE y la recuperación de la universalidad del servicio público sanitario son algunas de las medidas que ha citado.
La parlamentaria ha mencionado, igualmente, el establecimiento de un ingreso mínimo vital, una ley contra la pobreza energética, garantizar la sostenibilidad de las pensiones, una reforma fiscal y modificar la ley electoral para evitar los “problemas” que ha habido con el voto rogado. Sobre las críticas al sistema d'Hondt, ha respondido a los periodistas que cabe la “posibilidad” de estudiarlo pero que es algo que necesita del “concurso de todos”.
Otras medidas, ha continuado, son invertir en I+D+i, garantizar la independencia de RTVE, la supresión de los plazos en los juicios por causas penales, revisión de la concesión del indulto, reforma de la administración local y hacer efectiva la llegada de refugiados a España, pues hasta la fecha solo han venido “18” frente a los 17.000 que se le asignaron al país. Por otro lado, y cuestionada por la polémica en la constitución de grupos, ha aseverado que Podemos, “que no se ha enfrentado contra sí mismo en unas elecciones, no puede tener cuatro grupos parlamentarios”.
Además, se ha cuestionado cómo le explican a los españoles que el problema sea que “ellos tengan o no cuatro grupos” y ha reconocido que cabe la posibilidad de que las confluencias se unan a otros grupos, algo que éstas “están estudiando”, pero si ocurre, cabría preguntarse que “dónde están los 69 diputados de Podemos”.