Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al Gobierno que empiece ya la licitación de obras ferroviarias

Estación Don Benito tren trenes Extremadura

eldiarioex

0

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha exigido que el Gobierno inicie ya la licitación de los compromisos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, sobre de los 261 millones de euros que son para infraestructura ferroviaria.

En la habitual rueda de prensa de los lunes, ha explicado que se pública ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el PGE, por lo que ha pedido que “en cuanto se abran los paquetes se pongan en marcha todas las licitaciones”.

El portavoz socialista ha recordado que las cuentas estatales incluyen inversiones por importe de 385 millones de euros, de los que 261 millones son para el ferrocarril y ha insistido en la importancia de las mismas para la región.

Cumbre Hispano-Lusa

Dentro de esta misa línea se ha referido a la Cumbre Hispano-Lusa que este lunes celebran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, un encuentro que ha considerado muy importante para la región “porque se necesita que haya buena sintonía” respecto al AVE Madrid-Lisboa.

En este sentido, ha destacado que mientras que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de diferentes proyectos de alta velocidad, sí ha considerado rentable el Madrid-Lisboa, por lo que “esperamos que se hable del AVE”

De otra parte, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha lamentado que “se rían” del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con promesas sobre el tren de Alta Velocidad que los técnicos de Adif dicen que son “humanamente imposibles de cumplir” en los plazos establecidos.

Ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prometa que se van a cumplir los plazos cuando Adif indica lo contrario porque “las licitaciones van tarde”.

A su juicio, mientras a Vara se le “ignora” en Madrid, él aquí “bloquea” a Podemos e insiste en “excluir a actores políticos del cambio”, como las plataformas ciudadanas que, a su juicio, “están empujando como nunca antes por conseguir” el tren. La actitud de Vara está “condenando a Extremadura al atraso”, ha concluido, según informa Efe.

Etiquetas
stats