Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE habla de “colapso institucional” en la Junta y el PP pide la misma “ejemplaridad” con Manuel Borrego

El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Manuel Mejías

elDiarioex

0

Las valoraciones tras la dimisión del consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural tras mentir al asegurar que tenía una licenciatura en Marketing que no exisitía no se han hecho esperar. El PSOE considera que este cese como un “síntoma inequívoco del colapso institucional y la crisis interna que vive el Gobierno de María Guardiola”, a la que ha reclamado “explicaciones inmediatas y no más excusas”.

“La Junta de Extremadura no tiene rumbo. Lo que estamos viendo es una nueva señal de alarma: el caos gobierna y la dimisión del consejero solo confirma esa deriva”, ha expresado el secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Manuel Mejías, tal y como recoge el partido en una nota.

En su opinión, se da una situación “de desgobierno absoluto” con una cadena “de dimisiones, ceses y escándalos que sacuden al Ejecutivo autonómico desde hace meses”. “Altos cargos que huyen en estampida del SES, ceses sin explicación, dimisiones multiplicándose. El gobierno de Guardiola es ya un sinónimo de descomposición”, ha incidido.

Mejías ha mencionado casos concretos como el cese del director general de Turismo “tras romper una botella contra un vecino en una barra de bar, un escándalo bochornoso que retrata el nivel del equipo de la señora Guardiola”;, o el reciente cese del director de Feval “sin una sola palabra ni explicación, desprestigiando una institución clave para el desarrollo económico de la región”.

Sobre la dimisión del consejero de Gestión Forestal, Mejías ha subrayado su “gravedad” pues se trata de “la segunda dimisión en menos de dos años en la misma consejería.

El ya exconsejero, según el PSOE, será recordado “por enterrar el mayor proyecto de regadío de esta región, el de Tierra de Barros, y por ser el tránsfuga que blanqueó a la ultraderecha de Vox, haciéndose pasar por moderado”.

El secretario de Organización socialista ha alertado de que “la dimisión no se debe únicamente a un falso currículum, sino que hay algo más”, para recordar que ya en febrero de 2024 el PSOE denunció que “Guardiola pusiera a alguien que había incumplido la Ley de Caza al frente de la consejería encargada de hacerla cumplir”.

Mejías ha avanzado que “a partir de 2027, cuando el PSOE vuela a la Junta”, recuperará la comparecencia de altos cargos en la Asamblea para “dar cuenta de sus trayectorias y evitar así el bochorno que estamos viviendo estos días”.

Finalmente, ha dicho que si Guardiola “quiere darse golpes de pecho y dar lecciones de ejemplaridad, que cese a la consejera de Agricultura que, con una mano cava un pozo ilegal y con la otra entierra el proyecto de regadío de Tierra de Barros”.

Dimisión de Manuel Borrego

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que la dimisión de Ignacio Higuero como consejero se ha producido “tras un error que ha cometido falseando su currículum” y es una muestra de “ejemplaridad”, que pide también al PSOE, sobre cuyo secretario provincial de Badajoz, Manuel Borrego, también se han planteado dudas respecto a su titulación.

“Esta decisión es una decisión de ejemplaridad que se está dando a toda la clase política. Cuando alguien comete un error asume sus responsabilidad y esto es lo que tendrían que hacer todos los políticos que falseen sus currículums”, ha dicho el dirigente del PP.

Sánchez Juliá ha añadido “que se está viendo como hay informaciones sobre el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, sobre dudas de su titulación”, y ante las que el PP pide la misma ejemplaridad.

El portavoz popular ha dicho que Manuel Borrego “está mintiendo porque no ha sido capaz de demostrar su titulación” y “él mismo se ha contradicho” al decir que ha cursado un máster en Prevención de Riesgos Laborales si haber expedido su título.

Para Sánchez Juliá “esto es muy fácil de demostrar. Que vaya a la página web de la Universidad de Extremadura y saque su certificado de notas y títulos” y que la ejemplaridad que se ha demostrado con la dimisión de Ignacio Higuero también la tenga el PSOE.

Además, ha remarcado que para acceder a la política “no se pide titulación, cada uno muestra lo que tiene” y “lo importante de la política es el servicio público y el trabajo que uno hace. De hecho, ha habido excelentes políticos sin titulación que han ejercido en la servicio público”.

Sobre las sospechas acerca de la titulación del secretario provincial del PSOE de Badajoz, los socialistas afirman que los estudios “están cursados y están pendientes de una tramitación administrativa”, por lo que “no es el mismo caso” que el de Ignacio Higuero.

A Borrego le faltan 12 créditos para finalizar sus estudios de Ingeniería Química, pero asegura que la Universidad de Extremadura dispone de un mecanismo denominado “compensación curricular” que permite finalizar los estudios a quienes no ha conseguido superar una materia básica u obligatoria.

Sin embargo, al mismo tiempo reconoce que no ha solicitado oficialmente la “compensación curricular”, un requisito que pide la UEx, además de cumplir otros criterios académicos. La agencia Efe ha intentado aclarar con Borrego cómo se pudo acoger a ella sin haberla pedido oficialmente, incluso con el envío de un cuestionario para que el político socialista resolviera esta y otras dudas, sin resultado alguno. El líder provincial de los socialistas pacenses subrayó en un comunicado que su situación no presenta “ninguna irregularidad” y que gracias a ese mecanismo había “concluido oficialmente la carrera”.

Unidas por Extremadura pide honestidad

Finalmente, porque Vox no ha querido valorar la dimisión de su exconsejero, el portavoz adjunto de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha remarcado que “en política no hace falta tener una titulación, pero sí que hay que ser honesto”.

Macías ha señalado en que la ejemplaridad y la honestidad tienen que ser los principios que rigen la acción política, y por eso, considera que Higuero “ha mentido en una cosa absurda e innecesaria”. “No hace falta seguir la escuela de la meritocracia, en la que parece que se es más por tener muchos títulos, sino lo que hay que ser es honesto”, ha insistido, según recoge el partido en una nota.

El diputado también ha mostrado la inquietud del grupo parlamentario porque esta dimisión se produzca en plena temporada de riesgo alto de incendios, y más después del fuego que está asolando la comarca de Las Hurdes: “cambiar de consejero en esta situación no es una muy buena noticia”.

Por otro lado, desde Unidas por Extremadura consideran que la presidenta de la Junta, María Guardiola, con la designación del nuevo titular de esta consejería, Francisco Ramírez, conocido “por ser el abogado de Fedexcaza”, demuestra “que está obsesionada con la caza y la pesca, como si fueran los principales problemas de Extremadura”.

Por último, ha recordado que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural fue una cesión del PP a Vox para suscribir el acuerdo de gobierno que permitió a Guardiola acceder a la Presidencia de la Junta. “Esta Consejería no es más que un trozo de la de Agricultura, que en tan solo dos años va a tener tres consejeros, lo que demuestra la situación inestable del Ejecutivo”, ha apostillado.

Etiquetas
stats