Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSOE pide un plan de autónomos “mucho más ambicioso” en Extremadura y no solo una cuota cero

El diputado del PSOE, Luis Tirado, este jueves en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

El Grupo Socialista ha instado a la Junta de Extremadura a diseñar un plan de empleo autónomo “mucho más ambicioso” y no limitarse a establecer una cuota cero a través de una moción que ha sido rechazada por PP y Vox tras acusarle de pedir que el nuevo Gobierno haga “en tres días lo que ellos no han hecho en ocho años”.

La iniciativa, que ha contado con el respaldo de Unidas por Extremadura, emplazaba al Ejecutivo regional a mantener las ayudas directas contempladas en cinco programas del Plan de Empleo Autónomo de Extremadura 2020-2023, como el destinado a contratar a un trabajador, e iniciar los trámites para concertar uno nuevo para el periodo 2024-2027.

Asimismo, pedía respetar la concertación con las asociaciones de autónomos, así como la senda establecida en los Planes de Empleo Autónomo de Extremadura, según ha explicado el diputado socialista Luis Tirado Vasco durante su defensa.

El parlamentario ha acusado al nuevo Ejecutivo extremeño de haber dejado “caducar” el plan regional de empleo autónomo y le ha afeado que no haya negociado el nuevo con el sector antes de consignar los fondos correspondientes en el proyecto de presupuestos regionales para 2024.

Asimismo, ha lamentado que en los dos primeros meses de gobierno de María Guardiola se hayan perdido 700 autónomos en la región y le ha recriminado que su principal medida para el sector haya sido “la mal llamada cuota cero” porque, ha apuntado, solo se disminuye a determinados colectivos una cuota reducida ya en un 70 por ciento por el Ejecutivo nacional.

Frente a ello, ha reivindicado que el nuevo plan de empleo autónomo sea “mucho más ambicioso” y ha solicitado que la posibilidad de fraccionar y aplazar el pago de deudas tributarias autonómicas, que ha aplaudido, se extienda también a la Seguridad Social y la Hacienda estatal creando una línea de subvenciones con este fin.

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha brindado el respaldo de su grupo a la moción y ha pedido un apoyo especial al autoempleo en el medio rural y al femenino, así como un impulso a las comunidades energéticas y el autoconsumo para reducir los elevados precios de electricidad que deben afrontar los trabajadores por cuenta propia.

El PP ha rechazado la iniciativa alegando que las ayudas al autoempleo no sólo se están manteniendo en Extremadura, sino mejorando en consenso con el sector, según ha subrayado la parlamentaria María del Pilar Gómez de Tejada.

Ha pedido al PSOE que no dé lecciones en este ámbito porque entre junio de 2022 y junio de 2023 un total de 1.049 personas se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Y le ha recriminado que sus medidas no fueron eficaces porque el 45 por ciento de los autónomos que recibieron ayudas del anterior gobierno abandonaron la actividad a los 24 meses, tras cumplir el periodo que obligaba la subvención.

Por Vox, el diputado Javier Bravo Arrobas ha manifestado a los socialistas que rechazan su iniciativa porque “sus políticas de empleo están abocadas al fracaso” como demuestra el hecho de que Extremadura sea líder en desempleo. 

Etiquetas
stats