El SES dice que las dificultades económicas comprometen el futuro de 75 sanitarios en Badajoz
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha alertado de que las dificultades económicas que atraviesa el Área de Badajoz podría afectar al futuro laboral de hasta 75 profesionales sanitarios incluidos en el denominado “plan de choque” contra las listas de espera del anterior Ejecutivo regional.
El gerente de área del Centro Hospitalario de Badajoz, Dámaso Villa, ha señalado que está situación, generada por la “mala planificación” del anterior Ejecutivo autonómico, ha sido ya la causa de la no renovación de siete médicos eventuales.
Dámaso Villa ha detallado que la no renovación de facultativos eventuales ha afectado a siete de los 21 profesionales que finalizaron contrato el pasado viernes. La causa de estas no renovaciones se debe estrictamente a “motivos económicos”, pues el área pacense se ha encontrado con un epígrafe contable de sustituciones “bajo mínimos”.
Según ha dicho, si el montante económico “histórico” destinado a este capítulo es de unos 15 millones de euros anuales, el actual Ejecutivo autonómico se encontró en agosto con solo 170.000 euros.
Esta escasez en las partidas se debe, en opinión del nuevo equipo gestor del SES, al elevado número de sustituciones realizadas durante el pasado verano, “más de lo que era necesario”, y a la elevada inversión destinada al “Plan de Choque”.Entre los puestos no renovados se encuentran un neumólogo, un neurólogo y un cardiólogo, además de un físico del área de Braquiterapia y un farmacéutico, según ha indicado el representante del SES.
Además, se incluyen una oncóloga infantil que reforzaba el servicio del Hospital Materno Infantil de Badajoz y un profesional que ha sido sustituido por otro médico que tenía un cargo en la administración anterior.
La situación de “escasa disponibilidad económica” en el epígrafe de sustituciones en Badajoz, que Villa cree que también se produce en otras gerencias territoriales del SES, ha obligado a la Junta a plantearse también “decisiones” respecto al “Plan de Choque”.
Así, la gerencia pacense estudiará cada caso de lo 75 profesionales contratados dentro de ese plan para reducir las listas de espera. Entre septiembre y octubre, según ha informado, se tomarán decisiones respecto a cada uno de estos profesionales y sus posibles no renovaciones.