Los trabajadores de la Junta cobrarán la subida del 2,25% en la nómina de enero o febrero
- El Gobierno central aprobó la medida en el Consejo de Ministras
Los empleados públicos de la Junta cobrarán el incremento retributivo del 2,25 por ciento, aprobado por el Consejo de Ministras, en la nómina de enero o febrero. Una medida que tendrá carácter retroactivo según ha recordado la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco Morales, en una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio.
Los 50.000 empleados públicos de la Junta estaban pendientes de la aprobación de los Presupuestos regionales para poder cobrar este incremento salarial, que a nivel estatal beneficiará a dos millones y medio de empleados públicos del sector estatal, autonómico y local. Blanco Morales ha señalado que se abonará “no más allá del segundo mes del año”.
También ha explicado que, con las enmiendas introducidas por el Grupo Socialista en los Presupuestos Generales de Extremadura --aprobados este martes-- se ha desbloqueado la carrera profesional de todos los empleados públicos. Apunta que se han creado las condiciones legales para que “se pueda negociar el desbloqueo de la carrera profesional”.
Las negociaciones por sectores
Ha señalado que a partir de ahora hay que negociar en las mesas sectoriales para cada sector: en sanidad y administración general, que son las que tienen carrera profesional. Mientras, educación tiene otros complementos y debe establecerse cómo se coordina con el resto de sectores.
“Estamos dispuestos a negociar, y así lo hemos establecido en la mesa general, la recuperación de la carrera profesional y lo primero que había que hacer era descongelar la de aquellos que vieron en 2012 cómo se les congelaba”.
Aclara que en estos cuatro años de legislatura socialista los empleados públicos sí han visto incrementados sus salarios. Por ejemplo en la Administración General, con el reconocimiento de la carrera profesional para más de 1.000 interinos y temporales. El incremento de las retribuciones ha supuesto 500 millones de euros, según ha explicado en el programa Primera Hora de Canal Extremadura.
Presupuestos regionales
En torno a los presupuestos regionales y su aprobación la vicepresidenta ha valorado la negociación con Podemos, que se ha abstenido y ha permitido que se aprueben. Blanco Morales ha señalado que también se han aceptado enmiendas del PP y C’s (han votado en contra).
“Han sido más de 200 enmiendas, pero especialmente ha sido el trabajo de negociación y de acuerdo con el grupo parlamentario Podemos lo que ha permitido llegar a este resultado en un tiempo que es muy razonable”.
Ha señalado que es importante tener aprobadas las nuevas cuentas porque “es señal de que es un gobierno estable”. “También porque ahora se pueden acometer importantes medidas como la subida del sueldo de los funcionarios, prevista por el Gobierno central en un decreto ley”. “Se pueden iniciar nuevas políticas que redundan o abundan en actuaciones concretas que habían sido propuestas por el Gobierno, como acoger la subida del salario mínimo interprofesional y sobre todo porque se da continuidad”.
El presupuesto es la traducción de la acción política de un gobierno. “Presentamos un proyecto de presupuestos, hemos alcanzado el consenso, algo que es muy importante para empresarios, autónomos, agricultores, ganaderos… Ya tienen un presupuesto adaptado al año 2019 y sus circunstancias”.
0