Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobados los Presupuestos de Extremadura 2019 con el sí del PSOE y la abstención de Podemos

Un momento del pleno de este martes, con diputados socialistas, populares, y el independiente (abandonó el PP) a la derecha

José L. Aroca

0

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado en la noche de este martes los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 con los votos a favor de PSOE-SIEx, la abstención de Podemos, y el rechazo del PP, Ciudadanos y el diputado independiente que abandonó el PP, con lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha logrado sacar adelante las cuentas de los cuatro ejercicios de la legislatura 2015-2019.

Ascienden a 5.797,9 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en 2018, han quedado aprobadas tras más de 18 horas de debate, y su suerte se ha aclarado una vez que Podemos anunciaba por la mañana su abstención.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que estas cuentas cumplirán con las necesidades, aspiraciones y proyectos de Extremadura y de los extremeños.

Diálogo y consenso

Asimismo, el haber conseguido la aprobación de las cuatro cuentas anuales del mandato electoral. Blanco-Morales ha subrayado que la “capacidad de diálogo y consenso de este Gobierno, basada en la transparencia, solvencia, fiabilidad y veracidad, ha permitido sacar adelante unas cuentas que construyen el futuro de la región”.

Las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales se incrementan 153 millones con respecto al año pasado. El presupuesto para políticas sociales asciende a 3.690,5 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior.

A Sanidad, Educación y Dependencia, se destinan casi 3.100 millones de euros, un 84% del total. Las partidas para Agricultura, Empresa, Comercio y Turismo suman más de 862 millones.

Las cuentas para este año se conciben para generar empleo y reforzar el tejido productivo, según la Junta. Por ello, a las políticas económicas se destinan 1.420,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,3%, es decir, 58,1 millones más que en el ejercicio anterior.

Los dos primeros Presupuestos de la legislatura, los de 2016 y 2017, salieron adelante en acuerdo PSOE-PP mediante la abstención de este último, y los de 2018 y 2019 de la misma forma pero con Podemos; son los dos únicos partidos de la oposición con votos suficientes para inclinar la balanza de un lado u otro.

Etiquetas
stats