Unidas Podemos Badajoz pedirá al pleno del ayuntamiento la reprobación y la dimisión del alcalde por tránsfuga
Unidas Podemos Badajoz ha registrado una moción, para que sea vista en el pleno municipal del próximo lunes, en la que se insta a reprobar al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, por “practicar el transfuguismo” tras pasar de Cs al PP, y para solicitar su dimisión como primer edil.
Según la moción, que forma parte del orden del día de la Comisión Municipal de Asuntos Generales que se celebrará mañana, la formación morada considera que “se debe respetar y cumplir lo firmado en el Pacto Antitransfuguismo”.
Por este motivo, Podemos insta a reprobar a Ignacio Gragera “por sus prácticas antidemocráticas y por practicar el transfuguismo político en el ejercicio de sus funciones como alcalde de Badajoz, incumpliendo de facto el Pacto Antitransfuguismo que firmó Cs, partido con el que se presentó a las elecciones y que ha abandonado para afiliarse al PP”.
La formación también solicita que Gragera “entregue su acta de concejal y dimita de la alcaldía”.
Unidas Podemos solicita al PP que “rectifique, vuelva a la senda democrática, cumpla con los requisitos adquiridos en el Pacto Antitransfuguismo que firmó, y no promueva ni impulse el transfuguismo, tal y como realiza en los últimos tiempos”.
Para la formación morada “es urgente reparar el daño causado a la institución y a la ciudadanía, y exigir coherencia a los partidos políticos firmantes del pacto”.
En caso contrario, estas formaciones “habrán perdido un poco más su credibilidad, apartándose de los principios enunciados en el acuerdo que suscribieron, para desoír las advertencias del riesgo que ello supone para un sistema democrático saludable”, ha afirmado el partido liderado en la ciudad por Erika Cadenas.
“El transfuguismo supone, desde una perspectiva política y ética, una deslealtad democrática, tanto hacia las fuerzas políticas que depositaron su confianza en personas que posteriormente acreditaron no ser merecedoras de ella como hacia el propio electorado”, indica la moción.
Unidas Podemos intentó que la moción se debatiese por urgencia durante el pleno municipal del pasado mes (el anuncio de Gragera en relación a su afiliación al PP se produzco días antes), pero fue rechazado por Partido Popular, Cs y el edil no adscrito, Alejandro Vélez.
0