Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos critica la “opacidad” de la Junta en la gestión de la pandemia

Reunión de la comisión de estudio de la covid-19 en Extremadura

elDiarioex

0

La portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha acusado este viernes al Gobierno regional de actuar “con falta de transparencia y opacidad” en la gestión de la segunda ola de la pandemia por convocar a puerta cerrada la comisión parlamentaria de estudio de la covid-19, donde han comparecido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los dos vicepresidentes del Gobierno, Pilar Blanco-Morales y José María Vergeles.

“No se entiende que, ante la segunda ola de la pandemia, con cinco pueblos en aislamiento y ante un regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, el gobierno convoque a una comisión a puerta cerrada”, ha manifestado De Miguel.

La portavoz ha añadido que precisamente en estos momentos es cuando el gobierno debe dar certidumbre y confianza, “y precisamente con este tipo de reuniones a puerta cerrada lo que hace es generar desconfianza”.

Medidas adaptadas

Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha aseverado que Extremadura necesita que el Ejecutivo regional ponga medidas encima de la mesa, “que se deje de escudar en la unidad de acción que pide constantemente el señor Vara porque Extremadura necesita unas medidas adaptadas a su contexto y territorio”.

En este sentido ha apuntado que nada tiene que ver la evolución de la pandemia que se está produciendo en Extremadura con la que está registrando en otros lugares del país, como por ejemplo la Comunidad de Madrid.

De Miguel ha exigido además que la vuelta a clase se produzca de manera segura, “y para que esto ocurra necesitamos contratar a más docentes”, ha asegurado.

Pero también ha pedido que aumente el número de celadores, auxiliares administrativos y equipos de limpieza para poder garantizar la seguridad en las aulas.

PCR para los docentes

Asimismo, ha solicitado que se realicen pruebas PCR a todos los docentes antes del inicio del curso escolar y que se tenga preparado un “plan B” que facilite la conciliación a las familias en el caso de que haya que confinar aulas o centros educativos.

En cuanto a la atención primaria, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha reclamado que se refuercen también los equipos “porque nos hemos encontrado a profesionales que están desbordados, exhaustos y muy cabreados”.

Por último, ha exigido que se implanten a corto plazo “medidas del nuevo modelo residencial del que tanto habla el Partido Socialista”.

“Tenemos que mejorar la asistencia a nuestros mayores, impidiendo que el virus vuelva a entrar en las residencias, pero favoreciendo al mismo tiempo la necesaria unión de las personas mayores con sus familiares porque lo que hemos visto en el confinamiento es que han sufrido un aislamiento social”, ha manifestado en este sentido

“Transparencia y diálogo”

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha destacado que “la transparencia y el diálogo” con el resto de grupos políticos en la oposición “marcan la acción de gobierno de la Junta de Extremadura a la hora de enfrentarse a la crisis de covid-19”.

En su opinión, esta comisión sirve para continuar con “la transparencia” que define la actitud de la Junta en la gestión de la epidemia, “a la hora de informar de los casos, de las medidas a adoptar y de pedir corresponsabilidad a la ciudadanía para, entre todos, acabar con el virus”.

Además, permite escuchar a la oposición y conocer “cuáles son sus recetas”, ya que “de esto vamos a salir todos juntos y eso implica estar a la altura de las circunstancias”.

Etiquetas
stats