Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas por Extremadura pide un plan de choque para reducir las listas de espera sanitarias

El coportavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, en una imagen de archivo

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura ha demandado un plan de choque para hacer frente a las listas de espera en la sanidad pública de la región y ha criticado que la gestión del nuevo Ejecutivo del PP en esta materia es “peor” que la ya “lamentable” realizada por el anterior Gobierno socialista.

El diputado y coportavoz de la coalición, Joaquín Macías, ha apuntado que 83.000 personas estaban, a fecha de junio pasado, a la espera de una primera cita con el especialista de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Según ha detallado, la atención en las especialidades de digestivo y ginecología son las que más demora presentan, con 165 y 159 días de espera, respectivamente. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, ha añadido, Extremadura registra el segundo peor dato de España, con 147 días de media de espera en comparación a los 112 del conjunto nacional.

En junio, ha precisado, un total de 23.847 pacientes extremeños estaban en espera de ser intervenidos, con más de seis meses en casi el 25% de ellos.

“Por lo único que ha tenido prisa el PP ha sido por reducir impuestos a los más ricos”, ha criticado el diputado de Unidas, quien ha abogado por la fidelización de los médicos interinos residentes, quienes habitualmente marchan a otras comunidades autónomas tras de su formación. Además, ha propuesto favorecer la estabilidad en el empleo del sector a través de la mejora de los contratos, con mayor duración y no solo de “quince días o un mes”. Contratar más médicos en atención primaria, así como gratificar a los profesionales que se trasladan a la sanidad rural, donde “es más difícil cubrir las plazas”, con un “plus” económico y con posibilidades de formación e investigación, son otras de medidas formuladas por Unidas.

Por otra parte, ha lamentado el presunto asesinato de una mujer de 25 años esta madrugada en el distrito madrileño de Carabanchel por su expareja, así como de su hija, de 5 años. Macías ha subrayado que la violencia machista existe y ha rechazado “frontalmente” a aquellos que la “disfrazan con etiquetas”, en alusión a Vox y al PP, que se “deja arrastrar” por esas posiciones.

Conflicto Palestina-Israel

Por último, ha reiterado su solidaridad con Palestina en el conflicto que le enfrenta con Israel, con datos “horribles” que suman más de 16.000 muertos en la Franja de Gaza, de los que el 60 por ciento son menores y, del otro 40 por ciento, más de la mitad son mujeres.

A su juicio, es una operación “completamente desproporcionada” del Estado de Israel, que va contra el derecho internacional y contra los derechos humanos, y que las organizaciones internacionales no deberían permitirlo.

De esta forma, ha pedido a la Junta que tome medidas dentro de sus competencias, por ejemplo mediante la revisión de sus acuerdos con Israel, pues “es hora de tomar medidas”. 

Etiquetas
stats