Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas por Extremadura quiere modificar 300 millones en educación, sanidad e igualdad de los presupuestos

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura ha presentado 281 enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos para 2024 que mueven 300 millones de euros para “fortalecer los servicios públicos”, “garantizar derechos”, como una educación y sanidad públicas, así como afrontar “grandes retos” como el cambio climático y la igualdad entre hombres y mujeres.

La coalición pretende mejorar con estas enmiendas unos presupuestos “llenos de mentiras y trampas”, aunque no tiene “ninguna expectativa” de que sean tenidas en cuenta, ya que “por primera vez” el Gobierno regional no se ha reunido “ni una sola vez” con los grupos para tratar las cuentas y escuchar sus propuestas.

“Solo escucha a la extrema derecha, que los tiene de rehenes”, ha lamentado en rueda de prensa, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha criticado la “falta de diálogo” con la oposición.

En materia de Sanidad, el grupo propone aumentar en 20 millones la partida de Atención Primaria, 10 millones más para un plan de choque contra las listas de espera, un aumento en seis millones del contrato del transporte sanitario tanto en vehículos como en salarios de los trabajadores y reforzar en cuatro millones la atención a la Salud Mental en todos sus ámbitos.

En Dependencia y Servicios Sociales, plantean destinar cinco millones al incremento de la ayuda a domicilio para garantizar que los municipios puedan prestar este servicio, ocho millones para mejorar las residencias públicas y aumentar en 20 millones de euros las plazas residenciales, además de potenciar los programas de protección social, como los suministros mínimos vitales.

El dinero de estas enmiendas se detraería del “ingente” gasto farmacéutico, pues hay “margen para recortarlo”, ya que, según De Miguel, es el más alto del país, 351,24 euros por habitante al año y en Extremadura el gasto en genéricos representa solo el 37 % cuando en países como Alemania asciende al 83 %.

En Educación las enmiendas de Unidas por Extremadura persiguen bajar la ratio de alumno por aula para mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los docentes, por lo que proponen 10 millones más para las plantillas de Primaria y Secundaria, tres millones para las de Infantil, y dos millones dirigidos a dotar de más personal administrativo a los centros educativos.

Garantizar la gratuidad de libros de texto, con 1,5 millones, aumentar las becas complementarias para la universidad, con un millón de euros, garantizar la gratuidad universal de los comedores escolares y ampliar el servicio a Secundaria con 12 millones de euros son otras de sus medidas en un ámbito donde expresa una apuesta clara por la educación pública frente a la concertada que le hace la “competencia” en un momento donde además

Las enmiendas parciales de Economía y Empleo están dirigidas a aumentar el valor añadido de las producciones extremeñas, para lo que proponen destinar dos millones a la transformación en la región de la resina y el corcho, el fomento de los mercados de abastos y mercadillos, así como ayudas para compensar la inflación a pymes y autónomos con 6,5 millones de euros.

Por otro lado, Unidas por Extremadura aboga por fomentar la rehabilitación de vivienda, en una región con “la mayor tasa de viviendas vacías”, especialmente en los espacios rurales para ponerlas con un alquiler asequible, a lo que destina tres millones de euros; y a la adecuación de las estaciones de autobuses dedica un millón de euros, entre otros.

De Miguel ha destacado también enmiendas encaminadas al desarrollo del reglamento de la Ley LGTBI, un plan estratégico para la mujer rural, la recuperación de la ayuda humanitaria, especialmente dirigida al pueblo palestino que está siendo “masacrado por el criminal de guerra que es Netanyahu”, y para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ante una Ley de Concordia“ como la de Vox que es ”un insulto“ para las víctimas, que merecen ”justicia y reparación“.

Igualmente ha enumerado el fomento de las lenguas extremeñas, aumentar la partida del deporte de base y la recuperación del Dolmen de Guadalperal, ahora sumergido bajo el Tajo y “uno de los conjuntos megalíticos más importantes de la península ibérica”.

Otro eje de las enmiendas es Agricultura donde plantean un plan estratégico del olivar tradicional, “amenazado por el olivar intensivo en manos de fondos de inversión”, fortalecer el programa de asesoramiento del sector en cuestiones como la PAC, cooperativas de maquinaria agrícola para reducir costes, fomentar las comunidades energéticas locales y asegurar la bioclimatización de los centros escolares.

Por último, se ha referido a las enmiendas en la sección de Gestión Forestal y Mundo Rural, dirigidas al impulso del sector resinero, la regeneración de la dehesa y la modernización de los regadíos actuales pues es absurdo fomentar nuevos regadíos en un contexto de escasez de recursos hídricos.

Igualmente, Unidas por Extremadura apuesta por dedicar todo el dinero presupuestado para la tauromaquia, a su juicio, una actividad “enferma terminal” a la que solo acude “el 1 % de la población” abocada a la desaparición, a reconvertir las plazas de toros en centros culturales, algo acorde a las “necesidades de los extremeños”, que prefiere “acudir al cine o al teatro antes que ver cómo se maltrata a un animal”.

En otro orden de asuntos, ha sido cuestionada por el uso de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, una medida “de sentido común” que se ha demostrado efectiva a la que, ha dicho, se oponen las comunidades gobernadas por el PP de forma “partidista”.

En este sentido, ha criticado la “falta de planificación” de la consejera de Salud extremeña para evitar “el pico de gripe y covid que ha colapasado la Atención Primaria y las urgencias”.

Etiquetas
stats