Unidas Podemos lleva al Parlamento regional la moción de censura municipal en Jerez
Unidas Por Extremadura ha registrado una iniciativa parlamentaria en la Asamblea que tiene como objetivo “evitar el transfuguismo en las instituciones extremeñas”.
“Hay que acabar con prácticas deleznables, como la ocurrida esta semana en Jerez de los Caballeros, donde el Partido Socialista, apoyándose en una tránsfuga, ha presentado una moción de censura”, contra el alcalde de Podemos sostenido por PP y Cs, ha dicho la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, en un comunicado.
La iniciativa parlamentaria de Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo) pretende que las formaciones políticas extremeñas cumplan con la III Adenda al Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación con el Transfuguismo en la instituciones Democráticas, “que fue aprobado el pasado mes de noviembre por once formaciones políticas, entre las que se encuentra el Partido Socialista”.
“Precisamente ese pacto nació por iniciativa del PSOE, que propuso revisar el anterior acuerdo de 2006 al constatar que se habían multiplicado los casos de transfuguismo”.
En esa propuesta que presentaron los socialistas para justificar la necesidad de adaptar el pacto se mencionaban algunos casos que se habían producido en el último año, como los de Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Castrelo de Miño, en Ourense.
“En estos lugares los tránsfugas se aliaron con el PP y apoyaron mociones de censura en contra de las directrices de sus respectivos partidos”, detalla De Miguel.
Quién es tránsfuga
Subraya que en el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre se amplió el concepto de tránsfuga considerándose como tal a “los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político con los que se presentó a las elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.
“Una definición -ha dicho De Miguel- que deja bien claro que la concejal que se presentó en las filas del Partido Popular en Jerez de los Caballeros en las pasadas elecciones, y que ahora figura como no adscrita, y en la que se apoya la moción de censura que han presentado, es una tránsfuga”.
El PSOE tendrá que explicar, según la portavoz del Grupo Parlamentario, “por qué saltándose completamente el Pacto Antitransfuguismo, que él mismo impulsó, ha decidido presentar una moción de censura en Jerez de los Caballeros cuando se han comprometido a no utilizar a tránfugas para cambiar las mayorías de gobierno”.
“Este tipo de actuaciones son prácticas de corrupción política y suponen un fraude a la voluntad de la ciudadanía”.
0