Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Unidas recomienda a Guardiola que negocie y acepte los 577 millones de euros que le ofrece el Gobierno

La consejera extremeña de Administración Pública y Hacienda, Elena Manzano, que sería la que tendría que negociar esta quita parcial de deuda con el Ejecutivo de Pedro Sánchez

elDiarioex

0

Unidas por Extremadura (UPE) reclama al gobierno regional que abra con el de España un proceso de negociación como el de Cataluña, para que se le perdone parte de la deuda que mantiene con el Estado, que esa coalición cifra en 577 millones de euros, 432 de ellos de la deuda propiamente y 145 millones de ahorro en los intereses.

La coalición formada por Podemos e IU ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura la propuesta de impulso, para la que espera el respaldo del resto de formaciones, ya que entiende que “podría ser un punto de unión de todas las fuerzas para plantear una financiación sólida con el Estado”.

Cree que hay que aprovechar la oportunidad que se ha abierto pues el sistema de financiación de las autonomías no se ha tocado desde 2014 y su reforma es “inaplazable” en esta legislatura.

Según los datos de Unidas, actualmente la deuda de Extremadura con el Estado es de 2.161 millones de euros, por lo que el equivalente al 20 por ciento sería 432 millones, a los que habría que sumar los intereses correspondientes a los 8 años que tiene para pagarla que serían unos 145, por tanto 577 en total.

Los cálculos del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha rebajan esa cantidad a 545 millones de euros.

Hay que aceptar

UPE defiende que la Junta no puede mantener su actitud de no aceptar esa quita de la deuda, sino que al contrario, “debe ponerse a la cabeza” de esas exigencias para que haya una negociación inmediata, que permita el ahorro de los intereses y la amortización de la deuda.

Semanas atrás el partido de María Guardiola decía que era inaceptable condonar parte de la deuda autonómica, simplemente porque fue un acuerdo del PSOE con ERC y sin tener en cuenta el ahorro que significa para Extremadura; pero a la vez que implícitamente rechazaban ese dinero, ella pedía 20 millones porque el Gobierno había bajado impuestos dada la situación de inflación.

En su propuesta UPE recoge que se habilite un mecanismo de cálculo, que tenga en cuenta los criterios de renta, de población, infraestructuras básicas y permita garantizar unos servicios públicos esenciales con los recursos ahorrados por la condonación.

Por ello, que la negociación conlleve “una condicionalidad positiva”, para que esos fondos liberados por el Estado tengan que ser destinados por la Junta a los servicios públicos esenciales, como son sanidad, educación y empleo y que “por supuesto” no se dedique a reducir impuestos a los más ricos “como está ocurriendo”.

Además, Unidas Por Extremadura demanda la negociación con el gobierno de España para la creación de un fondo de financiación local, con un incremento de los existentes para que llegue también a los ayuntamientos, que mantienen una serie de servicios “impropios pero muy esenciales para sus vecinos”.

Joaquín Macías de UPE ha insistido en que Extremadura “no solo tiene que aceptar” la condonación de la deuda, sino dedicarla a los servicios esenciales. “No se puede perdonar, por un lado, impuestos a los más ricos por otro decir que no hay dinero para financiación”.

Etiquetas
stats